Más que buenas intenciones

Más que buenas intenciones

Seguimos en nuestra tarea de poder llevarles a ustedes, algunos cometarios sobre el “Plan de Desarrollo Municipal: Mandato ciudadano, territorio de vida y paz”, que continúa su socialización virtual promovida por la comisión primera del Concejo Municipal y que entre otras cosas, mañana a las 3:00pm le brindará el espacio al sector poblacional de la ciudad, es decir Niñez, Infancia, Juventud, Adulto Mayor, persona en condición de discapacidad, población LGTBI y demás sectores reconocidos, para que expresen los diferentes temas que a su parecer faltan por incluir en el PMD y que bajo la coordinación de la Concejala Margoth Useche, se logre concretar esta inclusión mediante la Secretaria de la mujer, la Secretaria de paz y reconciliación y la Dirección de justicia.

Este ejercicio, me hace recordar la misión del mandato ciudadano, pues esta indica que “Los habitantes del Municipio de Neiva construyen un territorio sostenible y sustentable que permite desarrollar sus habilidades, talentos y capacidades de emprendimiento para mejorar su calidad de vida y la dignidad humana”, y hoy vemos el esfuerzo de las diferentes entidades por generar espacios de reconocimiento y construcción ciudadana que le aporten al mejoramiento de la calidad de vida y dignidad humana de los ciudadanos, pues ciertamente no puede dignificarse al ser humano, sin antes reconocerlo como ciudadano y pieza clave en el territorio, entregarle las herramientas que permitan su formación y participación en la construcción de su porvenir y sin generar condiciones de bienestar con justicia económica y social.

Es por eso que la línea estratégica 1; “Primero Neiva, en lo social comunitario” y que tiene una participación del 64% de los recursos del PMD es decir, UN BILLÓN SETECIENTOS OCHENTA Y DOS MIL MILLONES QUINIENTOS ONCE MIL CIENTO NOVENTA PESOS ($1.782.511.190), sea tal vez la más importante de las cuatro líneas estratégicas planteadas, pues esta centra su inversión en los sectores que según la clasificación del Nuevo Formulario Único Territorial, corresponde a Educación ($828.079.530.000), Salud y Protección Social ($803.270.380.000), Deporte y Recreación ($34.820.000.000), Cultura ($12.650.000.000), Vivienda ($70.074.000.000), Inclusión Social ($25.757.000.000), Trabajo, Gobierno Territorial y Justicia y del Derecho ($27.471.000.000)

Una línea estratégica bastante robusta, conformada por 30 programas. La secretaria de Salud por ejemplo, tiene a su cargo 6, con los cuales buscará fortalecer las diferentes rutas de atención integral en salud, garantizar el goce efectivo de la salud en la población, lograr cobertura universal, mejorar accesibilidad y procesos de vigilancia y control.

La secretaria de educación, se encargará de 2 grandes programas. Con estos se buscará garantizar el mejoramiento de la cobertura, la calidad y la eficiencia del servicio de la educación, mediante la optimización de los ambientes de aprendizaje y además gestionar la creación de la Universidad Popular Técnica y Tecnológica del Municipio de Neiva. Todo esto de la mano de la Red Maestro de Maestros, como fuente de apoyo en innovación curricular y pedagogías críticas en el aula. Red formada con los docentes egresados o en curso de Maestrías y Doctorados.

La oficina de paz y derechos humanos, enfocará sus esfuerzos en 3 programas, buscando restablecer los derechos de la población desplazada conforme a las políticas nacionales, proteger sus derechos humanos, ampliar el acceso a espacios de participación ciudadana y además fortalecer el emprendimiento de los ciudadanos neivanos que hacen parte de la población víctima. La Dirección de justicia a su vez, con un programa, se encargará de la formulación de la política pública de protección de derechos humanos.

Por su parte, la Secretaria de Mujer, Equidad e Inclusión, con 13 programas a cargo, trabajará en la protección a los niños, niñas y adolescentes y la promoción de su desarrollo con atención integral para que crezcan en el seno de la familia y la comunidad. De igual manera por la inclusión social y productiva para la población en situación de vulnerabilidad, el acompañamiento y fortalecimiento juvenil. La visibilización de las etnias y las minorías. Espacios de equidad de género y diversidad sexual, entre otros.

Así mismo promoverá la atención integral de la población en situación permanente de desprotección social y/o familiar. Generará espacios de acompañamiento y beneficios para la población en situación de discapacidad y seguirá llevando beneficios a la población adulto mayor del municipio.

La Secretaria de Cultura, con 2 programas a cargo, enfocará sus esfuerzos en la promoción y acceso efectivo a procesos culturales y artísticos, como también en la gestión, protección y salvaguardia del patrimonio cultural colombiano.

La Dirección de deportes a su vez, con 3 programas a cargo trabajará en el fomento a la recreación, la actividad física y el deporte, la formación y preparación de deportistas.

Al igual que el fortalecimiento de la gestión y dirección del sector del deporte y la recreación. Finalizando esta línea estratégica encontramos a la Secretaria de Vivienda y Hábitat, que con un programa a cargo trabajara en el acceso a soluciones de vivienda.

De esta manera podemos ver como la primera línea estratégica del PMD, responde a las solicitudes planteadas por la ciudadanía en las mesas de concertación, y resume también el mensaje planteado por el alcalde Gorky Muñoz, durante su proceso de campaña, demostrando así que su compromiso por Neiva va más allá de las buenas intenciones, son programas sólidos, con recursos importantes que en definitiva mejoraran la calidad de vida y dignidad humana de todos los Neivanos. Acciones concretas para dignificar el territorio desde lo social.

Por: Karlos Umaña Arias – karlos.umana@gmail.com
Twitter: @
KARLOSUA

TSM Noticias
ADMINISTRATOR
PROFILE