Cada vez más las mujeres isnenses deciden dar a luz a sus hijos en este municipio del sur del Huila, gracias a que ya no tienen que trasladarse a municipios grandes como Pitalito debido a inversiones en modernas salas de parto y sobre todo, con una torre IAMI que es garantía de un nacimiento seguro.
Un parto tranquilo y seguro es lo que están viviendo las madres gestantes en la ESE Hospital San José, en el Municipio de Isnos. Esta entidad de salud hoy garantiza que cada vez más gestantes opten por dar a luz en el municipio, gracias a un gran trabajo liderado por la gerente la entidad hospitalaria, Ruth Mildred Puentes Montenegro, que ha permitido que la ruta materno perinatal, sea asequible a todas las mujeres en estado de gestación desde que inician su embarazo.
“Hemos realizado importantes inversiones en nuestra ESE Hospital San José pensando en las mamitas y mujeres en estado de gestación del municipio de Isnos para que puedan acceder a los controles prenatales, atención psicológica, ginecología, ecografías obstétricas y cursos de preparación de la maternidad y la paternidad, y con ello, logren tener un embarazo sin riesgos, con un parto seguro y tranquilo”, señaló la gerente.
“Hasta hace unos años, los niños de Isnos, no nacían en Isnos; sus madres preferían trasladarse hasta Pitalito, porque consideraban que no contaban con las garantías necesarias para dar a luz en su municipio. Desde que asumí la gerencia de la ESE Hospital San José, nos propusimos brindar el espacio y el personal adecuados, para dar a las isnenses la opción de disfrutar de un parto con atención humanizada y casi personalizada”, añadió.
Y es que en lo corrido del 2023 ya se han nacido aproximadamente 37 bebés en la sala de partos del hospital San José según lo indica el jefe de urgencias de la ESE, Andrés Felipe Castaño.
“La ESE Hospital San José hoy cuenta con personal completamente preparado para que la materna se sienta segura y pueda llevar a feliz término un parto tranquilo, donde además se le permite ingresar con un acompañante que le apoye en el maravilloso momento de dar vida”, manifiesta el funcionario.
“Adicionalmente, se orienta a la mamá, para que se garantice la lactancia materna de forma adecuada; desde la estrategia IAMI (Institución Amiga de la Mujer y la Infancia), que funciona en la moderna torre materno infantil que construyó la gerente Mildred Puentes, se brinda al binomio mamá – bebé, un kit de recién nacido como incentivo a las gestantes que optan por dar a luz en Isnos y se le garantiza a la madre un método de planificación efectivo y a largo plazo”, agregó.