Más de $71.000 millones en obras para el municipio de Campoalegre, invierte el gobierno departamental

1888 views
9 mins read

Con ese sentido de pertenencia que lo ha caracterizado siempre, el gobernador Luis Enrique Dussán López se desplazó con todo el gabinete departamental hasta su terruño, para entregar y socializar obras, proyectos e inversiones, adelantados en la tierra que lo vio nacer y crecer. Entre la inversión considerada histórica para el municipio, resaltan las efectuadas en el sector del barrio Gaitán y Orquídea, en donde se construyó la red de alcantarillado sanitario y se hizo la pavimentación de vías, por valor aproximado a los $6.847 millones.

Durante el periodo de gobierno que termina (2020 – 2023), Campoalegre se vio enormemente beneficiado con las inversiones efectuadas por el gobierno departamental Huila Crece, que lidera el gobernador Luis Enrique Dussán.

Son un poco más de $71.057 millones de pesos en obras relacionadas con vías, educación, agricultura, salud, agua potable y saneamiento básico, deporte y recreación, cultura, fomento al emprendimiento, empresarismo e innovación a través de INFIHUILA, inversión social, entre otras.

El gobernador del Huila Luis Enrique Dussán, se desplazó al municipio que le vio nacer, para hacer una serie de entregas de estas obras y proyectos que se desarrollan, y que permitirán el mejoramiento de la calidad de vida de sus coterráneos. “Esta inversión en Campoalegre en cofinanciación con el gobierno municipal, es de cerca de $71.000 millones. Una de las más importantes en el Huila e histórica en Campoalegre. Obras claves, barrio Gaitán, hicimos acueducto, alcantarillado y pavimentación de toda la vía y la planta de tratamiento aquí arriba que se beneficia esta comunidad. En sólo esta zona son cerca de $8.000 millones en inversión”, recalcó el mandatario.

Efectivamente, en materia de vías, se logró la pavimentación de vías urbanas en el barrio El Gaitán, en la calle 18, en la diagonal 9. Así como el mejoramiento mediante la construcción de placa huella en el sector de la vereda Piravante Bajo – Bejucal Bajo. Y la rehabilitación y mejoramiento de seis puentes y dos bateas en redes terciarias. Lo anterior con una inversión de $13.507 millones.

El gobernador destacó la pavimentación de estas vías emblemáticas y sentidas de los campoalegrunos, algunas de las cuales permitirán el desarrollo turístico y económico en el municipio. “En el tema de vías está dándose inicio a la emblemática calle 18, la que va hacia el cementerio municipal, un pedido de toda la vida de mi municipio, igualmente la vía que conduce hacia el Colegio municipal Eugenio Fierro que en este momento está en licitación, nos tardamos un poco porque tocó meter el alcantarillado por parte de la administración municipal, ya lo hizo y ya está en licitación esta obra, vamos a implementar un tramo hasta Potosí, que también es una zona emblemática, de carácter turístico en Campoalegre”, indicó Dussán López.

De igual manera, se hizo la construcción a través de Aguas del Huila, de la red de alcantarillado sanitario y la red de acueducto para el barrio Gaitán, y la red de alcantarillado sanitario del barrio Orquídea en la zona urbana. Asimismo, se adelantó la primera fase de la planta de agua potable del sector Campoalegre – Bajo San Isidro. Con una inversión de $5.023 millones.

En educación

El gobernador del Huila destacó la inversión realizada en el sector educativo, donde fueron intervenidas 24 sedes para su mejoramiento. Está en proceso contractual la Institución Educativa La Vega sede Vega Oriente, se construyeron restaurantes escolares en las IE La Vega sede Río Neiva, Eugenio Ferro Falla sede Bajo Bejucal y San Miguel sede Venecia. Con recursos por valor de $1.325 millones.

“$4.500 millones más en educación, en infraestructura educativa 24 sedes intervenidas, restaurantes escolares, salones de preescolar, cubiertas, baterías sanitarias, todo para mejorar el ambiente de los niños, niñas y adolescentes”, manifestó el mandatario.

Más obras de gran importancia

En temas de salud, está en proceso contractual la construcción del servicio de urgencias y ampliación del área de hospitalización de la E.S.E. Hospital del Rosario, por valor de $9.188 millones.

Se hicieron 178 mejoramientos de vivienda por valor de $1.848 millones, con los que se benefició a igual número de familias residentes en este municipio, fundamentalmente de la zona rural.

Se efectuó el mejoramiento de la plaza de mercado, y se entregó la Casa de la Mujer con una inversión cercana a los $858 millones. Igualmente, el Gobernador del Huila puso la primera piedra de lo que será la implementación de la grama sintética para la cancha de futbol, así como la demarcación de la pista atlética de la Villa Deportiva donde se invertirán más de $2.500 millones.

La alcaldesa del Municipio de Campoalegre, Elizabeth Motta Álvarez expresó su complacencia por el apoyo recibido por parte del gobierno departamental. “Yo quiero dar inmensos agradecimientos al señor gobernador Luis Enrique Dussán López que por supuesto en esta tierra del arroz, su tierra natal, ha hecho un aporte maravilloso en educación, hoy estamos inaugurando el restaurante escolar, pero también hizo una inversión en un preescolar de La Vega del Oriente, también hicimos intervención en el mismo colegio, en ola invernal nos apoyó con unas cubiertas en instituciones educativas como Alfonso López, Vivienda Obrera, Encarnación, apostándole a la infraestructura y al ambiente de aprendizaje. En vías tenemos pendiente de iniciar 12 tramos urbanos con fuentes de financiamiento de regalías, tenemos lista la interventoría para la realización de 1.5 kilómetros en la ruralidad, la cementación del barrio Gaitán donde el señor gobernador hizo la inversión de acueducto y alcantarillado para ese sector, sumado a ello un alcantarillado en La Orquídea que también mejora la calidad de vida de los campoalegrunos”.

Finalmente, el gobernador Luís Enrique Dussán manifestó, “Me siento muy complacido de haber podido aportar a mi municipio, algunas obras ya están terminadas, otras en curso y otras están apenas iniciando, las últimas están en proceso licitatorio, pero lo que es importante, es que todos los recursos están garantizados para poder hacer esas obras”.

Cabe resaltar que el compromiso del gobernador Dussán López no es solamente con Campoalegre, en realidad sus obras han irradiado los 37 municipios del departamento.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido