Más de 500 mil migrantes recibieron su Permiso por Protección Temporal en 2023

1274 views
8 mins read

En un balance entregado en el Día Internacional del Migrante, el director de Migración Colombia, Fernando García Manosalva, destacó la labor desarrollada para la reapertura de la frontera con Venezuela, así como la atención al problema de la migración en el Darién.

Resaltó que este año se realizaron trece Diálogos Fronterizos por la Vida, en los que participaron las poblaciones indígenas, afro, migrantes, mujeres, niños y comunidad en general.

Más de medio millón de Permisos por Protección Temporal (PPT) entregó Migración Colombia en 2023 a personas que se acogieron al Estatuto Temporal para Venezolanos (ETPV), informó el director de la entidad, Fernando García Manosalva, en un balance presentado con motivo del Día Internacional del Migrante.

El funcionario destacó que este año se realizaron Trece Diálogos Fronterizos por la Vida, en los que participaron poblaciones indígenas, afro, migrantes, mujeres, niños y comunidad en general.

“Hoy conmemoramos el Día Internacional del Migrante y ratificamos nuestro compromiso con una migración humana y con los diálogos fronterizos por la vida” dijo García.

Explicó que, gracias al PPT, “las ciudadanas y ciudadanos venezolanos regularizan su estatus migratorio en Colombia, lo que les abre la posibilidad de inscribirse a servicios como salud, educación, abrir cuentas bancarias, comprar bienes, suscribir contratos de trabajo y arriendo”.

De acuerdo con la entidad, 2.875.743 migrantes venezolanos están en territorio colombiano.

De ellos, 2.306.810 tienen PPT autorizados y en proceso de autorización (1.890.185 con documentos entregados y 416.625 en proceso de autorización).

Entrega de PPT

Sobre los permisos temporales, el director de Migración Colombia resaltó que se resolvieron las trabas que demoraban la entrega del documento a los migrantes venezolanos.

“Gracias a la innovadora estrategia ‘Tu PPT en un día’, resolvimos los problemas que tenían migrantes venezolanos para obtener su Permiso por Protección Temporal pese a que cumplían con los requisitos del Estatuto Temporal (ETPV) y que habían iniciado su trámite incluso desde hace dos años”, señaló.

Dentro de esta estrategia, en 2023 se realizaron dos entregas masivas de documentos en solo cinco días:

– Bogotá: Más de 16 mil PPT

– Cúcuta: Más de 12 mil PPT

Reapertura de frontera con Venezuela

Desde el 1° de enero de 2023 se reabrió el paso por el puente Atanasio Girardot, (anteriormente conocido como Tienditas) en Norte de Santander, en desarrollo de la decisión del presidente Gustavo Petro de restablecer las relaciones entre Colombia y Venezuela.

Para poder abrir el paso por este puente, se realizó una mayor distribución de personal de oficiales de migración, aumentando la presencia institucional.

Migración en el Darién

Como resultado de los Diálogos Fronterizos por la Vida efectuados en el Urabá antioqueño, para hacer frente al fenómeno de la migración irregular por esta región del país, se creó un nuevo puesto de verificación en zonas históricamente olvidadas por el Estado como Necoclí.

Se avanzó en la creación de otro puesto de verificación en Acandí (Chocó) y en el mejoramiento del puesto de Turbo (Antioquia) para fortalecer la presencia institucional.

Además, se creó el Protocolo de Atención a Niños, Niñas y Adolescentes no acompañados para los municipios antioqueños de Necoclí y Turbo, especialmente migrantes, en coordinación con el ICBF. Su apertura fue el 15 de diciembre pasado.

En cumplimiento del acuerdo trilateral entre Colombia, Panamá y Estados Unidos, se desarrollaron campañas informativas enfocadas en la prevención para la toma de decisiones de los migrantes en tránsito.

Diálogos Fronterizos por la Vida

Esta novedosa estrategia de participación con la ciudadanía fue implementada a partir de este año, en articulación con otras entidades del Gobierno Nacional como los Ministerios de Trabajo; Turismo, Industria y Comercio; Relaciones Exteriores; Educación; Justicia; Sena; ICBF; Fuerzas Militares, entre otras.

El objetivo es interactuar directamente con la ciudadanía y construir soluciones conjuntas a sus problemáticas en zonas de frontera o tradicionalmente olvidadas, donde poblaciones colombianas de acogida y migrantes comparten el territorio y las mismas necesidades.

En 2023, Migración Colombia llegó con estos Diálogos a las siguientes regiones del país:

– Maicao (La Guajira)

– Tibú (Norte de Santander)

– Arauca (Arauca)

– Necoclí (Antioquia)

– Cubará (Boyacá)

– Acandí (Chocó)

– Inírida (Guainía)

– Soacha (Cundinamarca)

– Bogotá D.C.

– Tumaco (Nariño)

– Cali (Valle del Cauca)

– Puerto Asís (Putumayo)

– Leticia (Amazonas)

– San Andrés, Providencia y Santa Catalina

Como resultado de estos espacios de participación se crearon dos puestos de verificación en zonas históricamente olvidadas por el Estado como Necoclí, municipio del Urabá antioqueño utilizado como tránsito hacia la frontera con Panamá por la selva de El Darién, y Tibú, en el Catatumbo (Norte de Santander).

También se creó el Plan Integral de Atención y Acompañamiento al Darién (PIAAD).

Tecnología y control migratorio

Migración Colombia también destacó la instalación de 30 nuevos equipos de control Biomig para viajeros en cuatro de los principales aeropuertos de Colombia, que agiliza la entrada y salida de pasajeros en vuelos internacionales.

Con ello, la cifra pasó de 42 aparatos adquiridos entre 2018 y 2022, a 72, en solo el 2023.

Los aeropuertos internacionales donde se instalaron los nuevos Biomig son:

– El Dorado (Bogotá)

– José María Córdova (Medellín)

– Ernesto Cortissoz (Barranquilla)

– Rafael Núñez (Cartagena)

App y sello de calidad

Con la aplicación móvil Tránsito Seguro, desarrollada este año por Migración Colombia, 160.790 extranjeros en movilidad o tránsito irregular en el país obtuvieron el permiso de “salida voluntaria”, permitiéndoles transitar y salir del territorio nacional en un plazo de hasta 10 días.

En reconocimiento a la labor de la entidad, Icontec renovó en 2023 la Certificación Internacional en la gestión ISO-9001 para el periodo 2023-2026, un logro alcanzado gracias al trabajo de todas las áreas y regionales de Migración Colombia.

(Fin/gta/nth)

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido