Avanza la construcción de la ‘Avenida del Oriente’ retirando 4.000 metros cúbicos de material. Este megaproyecto conectará a Neiva de sur a norte por el sector oriente, sin pasar por el centro, buscando mejorar la movilidad, la seguridad vial y el desarrollo económico de la ciudad.
Según el secretario de Infraestructura del municipio, Norberto Palomino, luego de las actividades de retiro de material, Las Ceibas Empresas Públicas S.A. E.S.P. dará continuidad a la instalación del acueducto y alcantarillado.
Este proyecto en su primera fase comprende 2.8 kilómetros, arrancando la intervención en la calle 5 en la Avenida Sur e irá hasta el río del Oro, lo que representa dos de las seis unidades funcionales, en las que se encuentra segmentado.
Además, cuenta con la participación de Las Ceibas y la Empresa de Servicios de Iluminación Pública y Desarrollos Tecnológicos, ESIP, que instalará el alumbrado.
El megaproyecto
Para este megaproyecto, la Administración Municipal hizo una inversión cercana a los $20.000 millones, con el objetivo de iniciar con la primera fase en un tiempo no mayor a un año.
Esta avenida tendrá 29 kilómetros de longitud, dispondrá de una vía de doble calzada bidireccional, tres carriles de 11 metros de ancho, separadores de tres, andenes de 1.50 metros, ciclovía de 2.40 metros y zonas verdes.
Adicional a lo anterior, el proyecto incluirá el patio taller del sur por parte del Sistema Estratégico de Transporte Público de Neiva, SETP, es decir, se hará un terminal de cabecera que va a permitir mejorar la prestación del servicio de transporte público en el sur de la ciudad y en el corregimiento de El Caguán.
Es de precisar que, la Alcaldía ya se encuentra gestionando recursos desde el orden nacional para continuar con la construcción de este importante megaproyecto que tendrá un valor final de $400.000 millones aproximadamente.