Más de 3 kilómetros en placa huella se están construyendo en Tello, Baraya y Villavieja

927 views
4 mins read

En diferentes veredas de estos tres municipios del norte del departamento, se construyen 3.200 metros lineales de placa huella, especialmente en sitios críticos para el mejoramiento de las vías terciarias. La inversión por parte del Gobierno Huila Crece, supera los $3.600 millones.

El contrato 1218 del año 2022, por valor de $3.653.823.351 está siendo ejecutado por el Consorcio Vías Terciarias MC. El objetivo es dar solución a la necesidad que tienen cientos de familias campesinas de los municipios de Tello, Baraya y Villavieja, de mejorar los sitios críticos de sus vías terciarias mediante la construcción de placa huella.

El ingeniero Davison Leardo Córdoba, profesional de apoyo de la Secretaría de Vías e Infraestructura Departamental, confirmó que la meta es intervenir 3.200 metros lineales, y actualmente se han ejecutado aproximadamente 1.800 metros. Indicó también que la inversión que está realizando el Gobierno Departamental es de aproximadamente de $3.600 millones de pesos en la obra pública.

Luis Carlos Fonseca, quien es el ingeniero Interventor, dio a conocer detalles de la obra, que está siendo ejecutada en diferentes tramos. “Esta vereda, el tramo se llama Alto Roblal, pertenece al municipio de Tello. Este tramo tiene aproximadamente 150 metros lineales de construcción de placa huella. Los diferentes tramos varían, el más corto que se tiene es de 100 metros que queda en Baraya, el más largo se encuentra en el municipio de Villavieja en el sector de Doche, que es un tramo de 400 metros lineales”.

Efectivamente, en el Alto Roblal, donde se ejecuta una de estas placas huella, sus habitantes manifestaron el beneplácito por la obra. “Está quedando muy bonito, esto nos beneficia mucho, ya que este tramo era de muy mala calidad, muy pedriscoso, cada que llovía se hacían grietas, me era difícil bajar este pedazo, siempre bajaba hasta el caserío con miedo que me golpeara, entonces ya ahora sí vamos a disfrutarlo y desde que sale uno a la calle, pues de una vez en moto hasta donde uno va. Decirle al gobernador que muchas gracias por tenernos en cuenta la zona rural”, expresó Yarledy Trujillo.

Así mismo, Ángel María Trilleras, habitante de la vereda Alto Roblal de Tello por más de 70 años, expresó los agradecimientos por la obra que se realiza. “Yo andaba por encima de las piedras, y ahora la obra está quedando muy bonita, agradecerle al gobernador por todas las obras que han hecho por nosotros”.

Para la construcción de las obras, muchos de los habitantes en las veredas son contratados para el desarrollo de las mismas, es el caso de Esneider López, quien se ha visto beneficiado por esta dinámica de desarrollo. “Muy bueno porque de todas maneras esto le ayuda a uno con el día a día, ahí se ve reflejado el trabajo y pues esto era algo que estábamos esperando hace mucho tiempo, y pues gracias a Dios y a las gestiones, llegó”.

El avance de construcción de las placas huellas en las diferentes veredas de estos municipios ya avanza en más de un 50% de su ejecución, y de acuerdo a lo expresado por el interventor de la obra, se espera culminarla en menor tiempo posible de lo estipulado en el contrato.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido