Más de 250 mil huilenses se formaron en el SENA

800 views
5 mins read

Fueron 255.746 los aprendices del Huila capacitados en los diferentes programas, 12.910 huilenses han encontrado un trabajo formal por medio de su Agencia Pública de Empleo y $7.297 millones fueron invertidos en 69 nuevas empresas, siendo estos sólo algunos de los buenos resultados del SENA entre julio de 2018 a septiembre de 2019.

Por contribuir con la meta del Gobierno Nacional de disminuir las cifras de desempleo en Colombia, generar mayor pertinencia entre la oferta de formación del SENA y las necesidades de los sectores económicos, así como ayudar a la creación de nuevas empresas, el SENA en el Huila se destacó por la gestión desarrollada en el último año.

“El SENA a través de sus objetos misionales está adelantando acciones y enfocándose en temas fundamentales como la pertinencia, la empleabilidad, la Economía Naranja, el emprendimiento y el cierre de brechas con el fin de acompañar al huilense a afrontar los retos del mañana”, afirmó Fermín Beltrán Barragán, director regional (e) SENA Huila.

Con la Formación Profesional Integral con pertinencia, la Entidad viene facilitando el acceso de los aprendices al mercado laboral, a través del desarrollo de competencias y habilidades adquiridas mediante la teoría y la práctica. Es así como entre julio de 2018 y septiembre de 2019 el SENA formó en el Huila a 255.746 aprendices quienes adelantaron sus estudios en los niveles Auxiliar, Operario, Técnico y Profundización Técnica, así como en las carreras y especializaciones tecnológicas.

Además, ha llegado a 31.991 huilenses con programas de bilingüismo, fortaleciendo las capacidades de los huilenses en el aprendizaje de un segundo idioma. De igual manera, dispuso de 135.777 de cupos en formación virtual

Y sin olvidar el área rural, el SENA con su  programa SER formó en el Huila de julio de 2018 a septiembre de 2019 más de 10 mil personas, quienes con el acompañamiento institucional lograron la consolidación de 393 unidades productivas.

CERTIFICACIÓN POR COMPETENCIAS Y EMPLEO

Fermín Beltrán Barragán, director Regional (e) añadió que la Certificación de Competencias Laborales exalta la experiencia, conocimientos y habilidades recogidas a lo largo de su vida ocupacional, dignificando a los trabajadores que empíricamente tienen habilidades y capacidades y que no han sido reconocidas. Por eso y por medio de la Certificación de Competencias entre 2018 y 2019 fueron 7.130 los huilenses que certificaron su experiencia laboral gracias al SENA.

Así mismo la Entidad, a la fecha, ha hecho la intermediación laboral de más de 12.910 huilenses quienes a través de la Agencia Pública de Empleo han encontrado un empleo formal, contándose para esto con el desarrollo de 113 jornadas de oficina móvil, 11 microrruedas de empleo y la participación de 137 empresas impactando positivamente la productividad y mejorando los ingresos de las familias huilenses.

CONTRATO DE APRENDIZAJE Y EMPRENDIMIENTO

Uno de los grandes propósitos del SENA, ha sido promover el  Contrato de Aprendizaje permitiendo que los empresarios accedan a talento humano con pertinencia y de calidad al ser coformadores, así como  brindar a los aprendices la oportunidad de realizar las prácticas empresariales en ambientes reales, facilitando su inserción laboral formal.

Desde julio de 2018 a septiembre de 2019, más de 6.639 aprendices tuvieron Contrato de Aprendizaje, componente fundamental en el desarrollo de su proceso formativo

En el tema de emprendimiento la entidad con Fondo Emprender ayudó en la creación de 69 nuevas empresas, otorgando 7.297 millones de pesos generando estas 778 nuevos empleos en el departamento del Huila.

PROYECCIONES

En el SENA Huila se ha trazado una hoja de ruta para garantizar la excelencia en la entidad. Por eso en el 2020 se brindará a 12.733 huilenses educación superior. Se ofertarán 218.459 cupos de formación complementaria. Sumado a esto se llevará la Cuarta Revolución Industrial a la Agroindustria del Huila y se impulsará la biotecnología para la productividad. Así mismo se invertirán 10.379 millones en adecuaciones y construcciones mejorando la calidad de la formación.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido