Más de 200.000 pequeños y medianos productores tendrán acceso a recursos con condiciones favorables para hacer más competitivo el campo

1108 views
4 mins read
Más de 200.000 pequeños y medianos productores tendrán acceso a recursos con condiciones favorables para hacer más competitivo el campo

El Ministerio de Agricultura, a través de Finagro, destinó $382.000 millones para democratizar el crédito y fortalecer la producción en el campo colombiano.

Para apoyar la meta de renovación cafetera de 100.000 hectáreas para el 2024, se creó una bolsa de ICR por $50.000 millones para el sector cafetero.

Para avanzar en la transformación productiva del campo colombiano, la implementación de la Reforma Agraria y el apoyo a la Economía Popular, el Ministerio de Agricultura habilitó 382.000 millones de pesos, a través del Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro).

El 30% de estos recursos se priorizó para los municipios ubicados en los núcleos territoriales de Reforma Agraria, el Litoral Pacífico, algunos de las zonas PDET y la región insular.

La ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica Flórez, manifestó que estos incentivos y subsidios van a beneficiar a más de 200.000 productores del campo colombiano.

“Hemos sumado esfuerzos desde el Gobierno del Cambio con una destinación presupuestal de 382.000 millones para que más de 200.000 pequeños y medianos productores tengan acceso a recursos con condiciones favorables en tasa de interés y plazos, con unos créditos de fomento que les permitan pagar una sexta parte de lo que pagan en la tasa de interés normal del mercado”, sostuvo.

La presidenta de Finagro, Alexandra Restrepo, aseguró que mediante estos recursos se acelera la reactivación del sector.

“En Finagro entendemos la realidad por la que atraviesan los campesinos y campesinas, y por ello trabajamos todos los días, para facilitarles el acceso al crédito barato. Los recursos del Ministerio de Agricultura permiten acelerar la reactivación del sector agropecuario e incentivar la producción de alimentos”, indicó.

En este paquete de recursos, el Ministerio dispuso un total de $153.359 millones para ejecutar el Incentivo a la Capitalización Rural (ICR), un instrumento mediante el cual el Gobierno Nacional otorga un beneficio a campesinos y campesinas para que puedan disminuir los saldos de sus créditos.

Este apoyo busca aumentar la producción de alimentos, mejorar la tecnología e incrementar la rentabilidad de los proyectos productivos del sector.

El Gobierno del Cambio les reconocerá hasta el 40% del valor del proyecto a un pequeño productor de ingresos bajos; hasta el 30% a un pequeño productor, y hasta un 25% a un mediano productor.

Esto quiere decir que para un pequeño productor de ingresos bajos que, por ejemplo, adquiera una motobomba por $10 millones, el Gobierno del Cambio le reconocerá hasta $4 millones al crédito, por lo que solo tendría que pagar $6 millones.

Y para apoyar la meta de renovación cafetera de 100.000 hectáreas para 2024, el Ministerio de Agricultura creó una bolsa de ICR para este sector por $50.000 millones. Esto con el fin de apoyar a pequeños y medianos productores cafeteros.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido