Las fuertes lluvias que cayeron en la ciudad brasileña de Petrópolis, en el estado de Río de Janeiro, el martes y las consecuentes inundaciones han dejado más de un centenar de fallecidos, decenas de desaparecidos, viviendas y calles destruidas.
Según el Departamento del Estado de Defensa Civil, hasta el final de la noche del miércoles 16 se había registrado la muerte de 104 personas.
«Fue como la escena de una película de terror», le describió el dentista Lucas Ribas a BBC Brasil lo presenciado en Petrópolis. «En el centro de la ciudad había muchos cuerpos, muchos muertos que fueron arrastrados por la lluvia, se ahogaron, agolpados en algún lugar o atrapados en los autos».
«Encontré a una niña que quedó enterrada viva», le dijo Wendel Pio Lourenco, un vecino de 24 años, a la agencia AFP.
Fueron las lluvias más intensas desde 1932, informó el gobernador del estado, Cláudio Castro. Y el ayuntamiento declaró estado de calamidad pública ante las inundaciones y deslizamientos de tierra severos que hubo.
Los reportes desde la ciudad indican que los rescatistas pasaron la noche del martes y todo el miércoles ayudando a las familias y buscando víctimas entre los escombros.
En los videos compartidos en las redes sociales se puede apreciar la dimensión de los daños: decenas de casas completamente destruidas y vehículos flotando. Algunas calles del centro histórico quedaron destruidas, imposibilitando el tránsito.
La tormenta causó estragos en varios puntos de la ciudad. Según el gobierno de Río de Janeiro, 89 áreas fueron afectadas, con 26 deslizamientos de tierra.
«Es muy triste, la gente no puede dormir. Siguen buscando, gritando por sus seres queridos, es muy complicado, nosotros también lo sentimos», le dijo Márcia Barbosa a la BBC.
En medio de la tormenta, innumerables personas desaparecieron. Hay registros de búsquedas de residentes de diferentes edades, desde niños hasta ancianos.
Hay reportes de personas que se habrían llevado el agua, otras que estarían en regiones que quedaron sepultadas y personas que iban en vehículos que se llevó la inundación.
Según las autoridades locales, no hay cifras oficiales de personas desaparecidas en la ciudad.