El equipo de Las Ceibas Empresas Públicas de Neiva, realizó recorrido de inspección ambiental por el Río Ceibas entre las bocatomas El Tomo y Guayabo, con el fin de verificar el nivel de su caudal, captaciones fraudulentas y el grado de contaminación del agua.
La actividad fue liderada por el gerente de Las Ceibas EPN, Andrés Charry, junto a su equipo, en compañía de la CAM, Policía Metropolitana, con sus grupos especiales de Carabineros, FENIX y GOES; el Ejército Nacional, la Secretaría de Salud Municipal, Secretaría de Medio Ambiente y Secretaría de Competitividad, quienes caminaron más de 12 kms aproximados por la cuenca del río observando y detallando los factores que afectan el caudal y pureza del agua.
Como resultado del recorrido quedaron los siguientes hallazgos para balance general, ya que se espera realizar una mesa técnica
* Más de 100 conexiones artesanales, entre estas la mayoría fraudulentas y otras legales.
La autoridad ambiental les hace el respectivo seguimiento. Sin embargo, se puede analizar que lo captado es muy superior a lo concesionado.
* Se encontraron vertimientos, cultivos de limón, cacao y plátano, pero no fue posible averiguar los fungicidas utilizados ya que el sector evidenciaba mensaje de peligro ‘CAMPO MINADO’.
* Con preocupación se observa la disminución del afluente quebrada El Mico, por lo que se presume desvío y/o represamiento del caudal para el desarrollo de actividades como la piscicultura y minería ilegal.
* Se evidenció presencia de vehículos automotores, lo que permite concluir que es la razón por la cual se encuentran hidrocarburos, policíclicos y sus derivados en los resultados de los análisis de agua, generando contaminación y un problema de salud pública.
* Residuos sólidos inorgánicos generado por la población que utiliza el río Las Ceibas para actividades recreativas, así como escombros en las laderas.
* Posible deforestación para la producción de carbón mineral, observándose los fogones al margen del río.
Cabe advertir que, si bien es cierto la cuenca debe abastecer las necesidades de la población aledaña, su caudal debe estar reglamentada con el fin de evitar el desperdicio del mismo.
Finalmente, hay que resaltar que durante la inspección se desarrollaron charlas de sensibilización ciudadana de educación ambiental, promoviendo el buen uso del recurso hídrico que abastece a Neiva.