Más 34.000 árboles han sido sembrados en el Huila en lo corrido del 2020

Más 34.000 árboles han sido sembrados en el Huila en lo corrido del 2020

Estas acciones de reforestación y restauración se vienen adelantando de manera articulada entre la CAM, diferentes instituciones y comunidades del departamento en cuencas hidrográficas, áreas protegidas y zonas verdes urbanas.

El Huila se unió a la Gran Sembratón Nacional que se realizó en todo el territorio colombiano para conmemorar el Día Mundial del Árbol, evento liderado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y las Corporaciones Autónomas Regionales.

En la región huilense la jornada estuvo organizada por la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena-CAM a la que se unieron instituciones como el Ejército Nacional, la Policía Nacional, las Alcaldías, los Grupos Ecológicos, estudiantes y comunidad en general.

“La Sembratón tiene doble propósito, por un lado, generar conciencia alrededor de la importancia de la protección del árbol y por otro lado, sembrar una cantidad de especies forestales en sitios estratégicos del departamento como cuencas hidrográficas, áreas protegidas y zonas verdes urbanas. Es fundamental involucrar a la comunidad en estas actividades porque nos garantiza que los árboles van a perdurar, van a tener su mantenimiento respectivo y serán cuidado”, destacó Camilo Agudelo Perdomo Director de la CAM.

La CAM, de la mano con diferentes instituciones y comunidades de departamento, ha sembrado en lo corrido del 2020 en el Huila, más de 34.000 árboles de diferentes especies como Gualanday, Igua, Ocobo, Cedro y Gualanday, entre otras especies forestales que han sido plantadas en las rondas de los ríos, quebradas, parques, zonas urbanas y áreas protegidas del departamento.

“Agradecemos al Ejército Nacional, la Policía, las Alcaldías, las organizaciones ambientales, los grupos ecológicos, líderes comunitarios y comunidad en general que se han sumado a esta labor de sembrar árboles en nuestro territorio”, puntualizó el Director de la CAM.

Pitalito

Una de las primeras jornadas de reforestación se realizó en la vereda Villa Fátima de Pitalito, donde gracias al trabajo articulado entre la Alcaldía Municipal, Rotarac, Expedición ODS y familias del sector, se logró la siembra de 100 árboles.  Así mismo, fue conformado el grupo Guardianes del Agua quienes apadrinaron las especies forestales plantadas.

Neiva

Entre tanto, en Neiva se adelantó la siembra y adopción de cerca de 100 árboles al oriente y norte de la ciudad para conmemorar la fecha ambiental. Esta actividad ambiental se realizó de manera conjunta entre la CAM, el Ejército Nacional, la Policía y las comunidades de los barrios Luis Eduardo Vanegas y San Nicolás, quienes se comprometieron a cuidar las plántulas.

Garzón

En el municipio de Garzón se adelantó la plantación de 1.000 árboles de las especies Gualanday, Igua, Ocobo y Cedro en la vereda Alto Sartenejo, zona rural de la capital diocesana del Huila. Allí participaron el Batallón de Infantería No. 26 Cacique Pigoanza, la Alcaldía de Garzón, Grupo Ecológico de Garzón, Intesareo y la Dirección Territorial Centro de la CAM.

Áreas protegidas

De igual manera en las áreas protegidas del departamento, que suman más de 600 mil hectáreas, se organizaron jornadas de siembra de árboles y actividades de sensibilización sobre la importancia del cuidado y protección de este recurso natural.

Los beneficios

Estas jornadas de siembra de árboles permiten reverdecer el departamento, conservar las fuentes hídricas, proteger los ecosistemas, combatir el cambio climático, aumentar la biodiversidad y recuperar la vida silvestre.

Estas actividades contaron con todos los protocolos de bioseguridad y se organizaron de acuerdo con las directrices de las entidades territoriales.

TSM Noticias
ADMINISTRATOR
PROFILE
Ir al contenido