Mapache rescatado en Timaná

701 views
2 mins read

Una mapache (Procyon cancrivorus) fue entregada por un habitante de la vereda Cosanza del municipio de Timaná a funcionarios de la Dirección Territorial Sur de la Corporación Autónoma regional del Alto Magdalena CAM.

La especie había sido rescatada por Carlos Andrés Caballero un habitante del sector tras percatarse que el animal era perseguido por un grupo de perros.

En su vivienda, Caballero  alimentó y protegió al mapache durante ocho días, pero luego decidió llevarlo ante la Policía de Timaná y posteriormente entregarla a la autoridad ambiental del departamento del Huila.

“Quise entregar al animal con el propósito de  hacer un llamado a la comunidad para que hagan lo mismo y no tengan estas especies en cautiverio”, señaló Caballero.

Mapache rescatado en Timana 2

Valoración

En la Corporación, el animal está siendo valorado por el equipo veterinario con el fin de conocer las condiciones físicas y sicológicas y establecer el grado de amansamiento, que permita evaluar la posibilidad de liberarlo en un entorno natural.

Los mapaches son  mamíferos carnívoros de la familia de los prociónidos. Son omnívoros y de tamaño mediano. Es característica la coloración oscura de su piel alrededor de los ojos, y la cola con colores claros y oscuros alternados como anillos.

Este animal se alimenta de moluscos, peces y cangrejos principalmente, aunque también puede alimentarse de aves pequeñas, insectos, tortugas, ranas, frutos semillas y vegetales.

Se encuentra en el status de preocupación menor según la UICN, y bajo riesgo según la CITES. Es una especie solitaria y de hábitos nocturnos, terrestre pero muy buen trepador, suele esconderse en grietas de árboles y rocas, madrigueras de otros animales e instalaciones humanas abandonadas.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido