MAMBO y Constructora COALA, unidos para transformar con arte Museo Expandido en Bogotá

807 views
5 mins read
  • Obra de la artista cartagenera María Isabel Rueda superpone el contexto urbano con el paisaje tropical, proponiendo nuevas formas de percibir y comprender el entorno diario.
  • “Un paso audaz hacia la convergencia del arte y la arquitectura en un esfuerzo por transformar el espacio público y revivir la esencia vibrante de la urbe”
  • Más allá de una colaboración, esta iniciativa representa un compromiso compartido con la revitalización urbana y la reimaginación de cómo interactuamos con el espacio que nos rodea.
  • La iniciativa Art72 es más que una adición visual a la ciudad; es un recordatorio de que cuando el arte y la arquitectura se entrelazan, el resultado puede ser transformador, inspirador y eternamente impactante.

En un esfuerzo por llevar el arte al espacio público y expandir el alcance del Museo de Arte Moderno de Bogotá – MAMBO-, la alianza entre el MAMBO y Constructora COALA da vida a un proyecto emblemático: la intervención de la fachada del proyecto arquitectónico Art72 en la capital colombiana.

Esta iniciativa es parte fundamental de la visión de MAMBO Extramuros, la cual busca trascender los límites físicos del Museo, llevando el conocimiento artístico a diversos puntos de la ciudad para fomentar nuevas conexiones y relaciones cognitivas.

La fusión entre la arquitectura y el arte no solo representa una expresión de creatividad, sino también un compromiso conjunto con la revitalización urbana y la redefinición de nuestra interacción con el entorno que nos rodea.

“Art 72, es una iniciativa que busca entregarle a la ciudad una obra de arte urbana que le permita realzar el contexto artístico de la zona.  Esperamos poder continuar apalancando el arte y la cultura a través de nuestros proyectos en diferentes áreas de la ciudad”, subrayó Juan Alberto Lopera, gerente general de COALA Arquitectura y Construcción.

Cinco artistas destacados y el proyecto seleccionado

El departamento de curaduría del MAMBO hizo una selección de cinco destacados artistas de la escena plástica colombiana:  Alberto Lezaca, Jessica Mitrani, Julián Burgos, María Isabel Rueda y Beatriz Olano.

Tras un exhaustivo análisis de las propuestas, la elegida para llevar a cabo esta transformación fue María Isabel Rueda, reconocida artista, curadora y gestora cultural cartagenera quien liderará este ambicioso proyecto en colaboración con Constructora COALA y el MAMBO.

Su propuesta, basada en la exuberante vegetación selvática, articulará una obra que entrelaza la fauna y el ser humano en un paisaje que, a pesar de ser ajeno al entorno citadino, es una parte esencial del ecosistema colombiano. Rueda busca así superponer el contexto urbano con el paisaje tropical, proponiendo nuevas formas de percibir y comprender el entorno diario.

El arte como motor de transformación urbana. Desde su concepción, el arte ha tenido la capacidad de trascender barreras y comunicar emociones y mensajes que trascienden las palabras. En este caso, el arte trasciende el espacio físico del Museo para abrazar la estructura de la ciudad. La fachada de Art72 se convertirá en el lienzo de una obra que no solo agregará color y belleza a la ciudad, sino que también invitará a la reflexión y al diálogo. 

La colaboración entre el MAMBO y Constructora Coala hace parte de la iniciativa MAMBO Extramuros, y demuestra que el arte no se limita a los confines de un museo o galería, sino que tiene el poder de transformar la apariencia y el espíritu de una ciudad. Los transeúntes serán recibidos por un espectáculo visual que inspirará la imaginación y evocará conversaciones sobre la intersección entre el arte y la vida cotidiana”, señala el MAMBO en su sitio en internet.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido