Madera incautada por la CAM es utilizada en proyectos comunitarios

908 views
4 mins read

El material vegetal fue obtenido tras la realización de 47 operativos de control al tráfico de especies silvestres, realizados en lo que va corrido de 2023 en vías y establecimientos de industria forestales en el sur del Huila.

En aras del fortalecimiento ambiental, social y comunitario en torno al mejoramiento de obras civiles, infraestructura y artesanía, la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena-CAM, a través de convenios interadministrativos firmados con los municipios del sur del Huila y el Batallón de Infantería No. 27 Magdalena, ha donado 142 metros cúbicos de madera.

El material vegetal fue obtenido tras la realización de 47 operativos de control al tráfico de especies silvestres, realizados en lo que va corrido de 2023 en vías y establecimientos de industria forestales en los municipios de Acevedo, Palestina, Pitalito, Isnos, San Agustín y Timaná.

“La CAM ha venido fortaleciendo las iniciativas de la comunidad y las diferentes organizaciones sociales apoyando proyectos que nacen desde su quehacer diario, con donación de maderas de distintas especies para la elaboración de importantes infraestructura y objetos artesanales”, dio a conocer Carlos Andrés González, director Territorial Sur de la CAM .

El directivo de la Corporación señaló que luego del debido proceso sancionatorio ambiental, establecido en la Ley 1333 de 2009, donde se determinó el decomiso definitivo de la madera, la CAM priorizó 22 proyectos comunitarios que requerían guadua y material como postes, tablas, bloques, vigas y columnas para el desarrollo de los mismos.

Obras
De esa manera, a través de los convenios interadministrativos firmados con las Alcaldías de Isnos, Timaná, San Agustín, Acevedo, Oporapa y Pitalito, Batallón Magdalena y el Consejo Regional Indígena del Huila, se logró la donación del material forestal.

En Isnos, se apoyó la construcción del Centro Interactivo del Alto Magdalena y la reconstrucción de una vivienda en el cabildo indígena San José. Por su parte en Timaná, la donación fue utilizada para el cerramiento de la estación del Cuerpo de Bomberos Voluntario.

En San Agustín, se logró mejorar las condiciones de dos puentes y la realización de vallas informativas en el Sendero Ecológico del Águila en Puerto Quinchana.


Trascendentales obras
Así mismo, en Acevedo se aportó para la madera requerida para el cerramiento del colegio de la vereda Bateas y del parque natural municipal.

En cuanto al municipio de Oporapa, la madera fue destinada para la construcción del comedor y mobiliario de la Institución Educativa San José, así como el cerramiento de dicho colegio y la fabricación de vallas informativas para el Sendero Ecológico El Roble.

En Pitalito, las acciones de mejora estuvieron orientadas a la construcción de un puente en el colegio San Francisco; cerramiento del centro penitenciario, allí mismo, los reclusos construyeron juguetería didácticos en madera para los hijos de las personas privadas de la libertad y para actividades de educación ambiental de la Dirección Territorial Sur de la CAM.

Por su parte, desde el CRIHU, se logró la construcción de la maloka para el encuentro regional indígena en el municipio de Campoalegre.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido