«Machi Üll», obra ganadora de la XIX Bienal Internacional de Novela «José Eustasio Rivera»

1056 views
3 mins read

Por primera vez participaron más de 300 literatos. El premio se entregará el 21 de abril, Día del Idioma.

La Alcaldía de Neiva y la Fundación Tierra de Promisión, dieron a conocer los finalistas y el ganador de la XIX Bienal Internacional de Novela ‘José Eustasio Rivera’, en el marco de la conmemoración del natalicio del autor de La Vorágine.

El ganador de esta versión fue el español José María Fernández Luna, con la novela “Machi Üll”, la cual fue presentada con el seudónimo de ‘Selene’.

Según el director de la Fundación Tierra de Promisión Diógenes Plata Ramírez, este año es cuando más obras han presentado, siendo esto muy satisfactorio para la Bienal, “en total fueron evaluadas 340 novelas de más de 17 países entre ellos Colombia, Argentina, España, Cuba, Venezuela, Perú y México entre otros, por el jurado conformado por los escritores Kiuder Yero Torres, Luis Saúl Vargas Delgado, Emerio Medina, Pablo Di Marco y Tes Nehuén”.

Este premio se entrega en el marco del acuerdo municipal 006 de 2017 aprobado por el Concejo de Neiva.

El director de la Fundación, Diógenes Plata Ramírez dio a conocer que los dos finalistas además del ganador fueron: la novela “El Tratamiento de Ulmer” presentada por el seudónimo ‘El Pantera’; la novela La Musa Anarquista del seudónimo ‘Lilith’.

La novela ganadora “Machi Üll”, retrata con habilidad el conflicto derivado de la convivencia entre el pueblo chileno y la comunidad mapuche. Se destaca de ella el interés por hacer visible una realidad social y trabaja con destreza el lenguaje para contar una historia intensa, emocionante y luminosa. Se nota que ha sido escrita con entusiasmo y pasión por las palabras, algo destacable en este tipo de convocatorias.

El ganador de este concurso recibirá 100 salarios mínimos mensuales vigentes, es decir, más de 100 millones de pesos; mientras que al segundo y tercer lugar, se les otorgarán medallas bañadas en oro de 24 quilates y pergaminos en cuero.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido