Luz verde para proyectos hospitalarios en Neiva y Garzón

1415 views
7 mins read

La sesión número 13 del Órgano Colegiado de Administración y Decisión OCAD Regional Centro Sur, aprobó importantes recursos para culminar la Torre Materno Infantil del Hospital Universitario Hernando Moncaleano Perdomo de Neiva, y la construcción del nuevo Hospital San Vicente de Paúl en el municipio de Garzón.

Totalmente emocionado se mostró el Gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán López, luego de conocer la aprobación de millonarios recursos para infraestructura hospitalaria en el departamento del Huila; se trata de dos proyectos de suma importancia para el sur del país, que permiten mejorar la atención especializada en salud.

“Fundamental lo que se ha aprobado hoy por parte del OCAD Regional. La Torre Materno Infantil del Hospital Universitario Hernando Moncaleano Perdomo de Neiva, por un valor total de $66.000 millones, de los cuales el hospital está aportando con recursos propios $30.000 millones, y por regalías del departamento se aprobaron $36.000 millones. Fue aprobado ya por unanimidad y arranca ya el proceso de ejecución”, manifestó el mandatario de los huilenses.

El segundo proyecto aprobado es la construcción del nuevo Hospital San Vicente de Paúl en el municipio de Garzón, iniciativa que requería de una adición presupuestal para su ejecución. “Se aprobaron $14.000 millones adicionales al proyecto de la construcción del nuevo Hospital San Vicente de paúl en Garzón, un proyecto de $93.000 millones, donde el departamento está aportando $48.000 millones y el Gobierno Nacional $45.000”, reveló Dussán López.

El Gobernador del Huila catalogó como un gran logro de su administración, el lograr garantizar estos millonarios recursos para la culminación de tan importantes proyectos de infraestructura hospitalaria para el sur del país.

“De esta manera ya se completa el proyecto que desafortunadamente no se había podido contratar, no se presentó ningún proponente porque estaba desfinanciado, pero con esta adición ya completamos el proyecto, entonces vamos a tener un nuevo hospital en Garzón por $93.000 millones y vamos a tener por fin, liquidado ese Elefante Blanco que ha sido la Torre Materno Infantil del Hospital Hernando Moncaleano”, agregó el mandatario.

Destacó igualmente la importancia de estas obras para la salud de los colombianos: “No solo para los huilenses son importantes estas obras, sino también para los habitantes del surcolombiano, ya que son hospitales referentes que tienen un impacto regional. Es tener mejor atención y mejores condiciones para la población”.

Otros proyectos

El mandatario de los huilenses, dijo igualmente que se viene trabajando en otros proyectos de infraestructura hospitalaria en diferentes zonas del departamento, para garantizar la mayor cobertura en atención especializada.

“También estamos trabajando otro proyecto muy importante que está también a punto de salir, que es la Unidad Neonatal en el Hospital Departamental San Antonio de Pitalito; también con el Hospital de La Plata, por primera vez creamos las unidades de cuidados intensivos. En general, los cuatro hospitales departamentales del Huila van a estar en la mejor condición histórica y es el legado que le queremos dejar a todos los huilenses”, explicó el Gobernador.

Sin duda alguna, la salud de los huilenses ha sido la prioridad para el Gobierno Huila Crece; quedó demostrado en época de pandemia donde fue el único departamento en triplicar las camas UCI, y destacado a nivel nacional por el buen manejo de los recursos.

“En salud la atención que hemos dado ha sido súper especial, obviamente, también con el concurso del apoyo del Gobierno Nacional y las ESES municipales. Es un trabajo conjunto, fuimos ejemplares en el manejo de la pandemia y le vamos a dejar una infraestructura con una dotación fundamental a la red hospitalaria departamental”, indicó el mandatario seccional.

Las directivas del Hospital Universitario Hernando Moncaleano Perdomo de Neiva, recibieron con beneplácito el anuncio del Gobernador, Luis Enrique Dussán López, donde se garantiza la culminación de La Torre Materno Infantil, proyecto que venía en proceso de construcción hace varios años.

“En nombre de la Junta Directiva, de toda la comunidad hospitalaria y los más de 2 millones de personas que se benefician del proyecto Torre Materno Infantil, le damos gracias al liderazgo del señor Gobernador, ingeniero Luis Enrique Dussán López, por lograr garantizar los recursos que permitirán terminar esta gran obra, que por 10 años fue un elefante blanco”, mencionó Emma Constanza Sastoque, gerente del Hospital Universitario Hernando Moncaleano Perdomo de Neiva.

La funcionaria destacó los beneficios que traerá la culminación de tan importante proyecto. “Este proyecto beneficiará a niños, niñas, madres y adolescentes que llegan de toda la zona sur del país, estamos seguros de que brindaremos un mejor servicio dando cumplimiento al compromiso de crecer en salud. Nosotros cumplimos en pandemia, cumplimos en postpandemia y por supuesto le seguimos cumpliendo a los usuarios y al futuro de la salud del departamento”, agregó la gerente del Centro Hospitalario.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido