Luz Dary Gómez: ejemplo de liderazgo y altruismo

982 views
5 mins read

Luz Dary Gómez de García, es un ejemplo de liderazgo y compromiso social en Colombia ya que ella, ha dedicado su vida a liderar y promover iniciativas sociales que transforman comunidades en el país.

Nacida en 1966 desde su adolescencia, Luz Dary ha participado activamente en actividades de ayuda a orfanatos y grupos juveniles religiosos. De esta forma desde temprana edad aprendió la importancia de la solidaridad y el servicio comunitario.

En 1989, conoció a Oscar Muñoz, con quien se casó en 1992, juntos, se trasladaron a Bogotá y fundaron una empresa de importaciones que hoy emplea a más de cien personas.

Luz Dary, como líder de esta empresa, se ha asegurado de que sus empleados tengan las herramientas necesarias para mejorar su calidad de vida buscando y el bienestar de todos los trabajadores implementado acciones sobre la responsabilidad social empresarial, como préstamos sin intereses, incentivos económicos, capacitaciones, ayudas para estudios profesionales, de vivienda, entre otras acciones.

La vida de Luz Dary dio un giro significativo con el nacimiento de su hija Catalina, en 1996. La niña llegó al mundo con serias complicaciones de salud. Este desafío la llevó a crear en 2004 la fundación Catalina Muñoz, una organización dedicada a reducir el déficit habitacional en las comunidades más pobres de Colombia mediante la construcción de viviendas prefabricadas. La fundación ha beneficiado a miles de familias, proporcionando no solo techo, sino también esperanza y dignidad a quienes más lo necesitan.

La fundación Catalina Muñoz y en alianza con otros organismo públicos y privados como Bancolombia, Telefónica Fundación, Corona, Henkel, Homecenter, Falabella, Terpel, Corporación Universitaria Taller Cinco, Constructor Sodimac Colombia, Fundación Babaria, Misty Wells, ha logrado construir, en los últimos 18 años, 410 módulos o casas habitacionales y mejoramientos de las mismas con materiales de pre construcción.

Durante el año 2022 hay cifras bastante significativas en torno al trabajo social. Por ejemplo; se realizó el mejoramiento de infraestructura y estética de 150 instituciones educativas públicas. Se han transformado espacios públicos espacios comunes como adecuaciones embellecimientos e infraestructuras de parques y espacios como jardines verticales, huertas caseras, arborizaciones para parques y otros, estrategias socioeconómicas y ambientales; 10.000 beneficiados con regalos navideños y kits escolares para niños de zonas vulnerables.

La ayuda humanitaria ha sido significativa ya que en este mismo año 2022 fueron beneficiadas 40,000 personas con mercados y apoyo de estadía en Bogotá en su albergue para personas y sus familiares que llegan con enfermedades a la capital a buscar algún tratamiento médico, Para realizar esta titánica labor han participado 2500 voluntarios coordinados a través de la sede central de la fundación catalina Muños en Bogotá donde tiene acción en 28 departamentos en Colombia.

La obra de Luz Dary Gómez, es un ejemplo inspirador de cómo el liderazgo social puede generar un cambio real y positivo en la sociedad. La Fundación Catalina Muñoz es un claro testimonio de compromiso, lo que la ha convertido en un modelo a seguir por otras iniciativas de ayuda social.

Su dedicación y trabajo social le ha generado varios distinciones como:

2012 – Concejo de Bogotá Condecoración María Currea de Aya, en el grado Cruz de Oro, Bogotá Colombia.
2022 – Congreso de la república de Colombia Orden en el grado de Caballero, Bogotá Colombia.
2020 – Homenaje Arte sin fronteras por la Paz, Pitalito, Huila Colombia.
2018 – Mujer CAFAN, Bogotá Colombia.

En un país como Colombia, donde las desigualdades sociales y económicas son palpables, personas como Luz Dary Gómez son esenciales. Su labor en la Fundación, no solo aborda una necesidad básica como lo es la vivienda, sino que también promueve la inclusión y la cohesión social.

En tiempos donde la insolidaridad ha exacerbado las dificultades para muchas familias, el trabajo de mujeres como ella resalta la importancia de la acción comunitaria y el apoyo mutuo

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido