Luz Adriana Camargo, fue elegida como nueva fiscal general de la Nación, por parte de la Corte Suprema de Justicia

886 views
5 mins read

Es abogada de la Universidad de la Sabana y especialista en Derecho Penal-Criminología de la Universidad Libre de Colombia.

En medio de la sesión de sala plena extraordinaria, el Alto Tribunal eligió a la jurista Luz Adriana Camargo como Fiscal General de la Nación con 18 votos.

«En el análisis frente a la renuncia que presentó la doctora Amelia Pérez, la Corte no consideró que ello representara ninguna interferencia. En ese momento teníamos consolidada una terna presentada por el señor presidente», presidente de la Corte Suprema Gerson Chaverra.

 ¿Quién es Luz Adriana Camargo?

La nueva Fiscal General de la Nación es abogada de la Universidad de la Sabana y especialista en Derecho Penal y  Criminología de la Universidad Libre de Colombia. Camargo ha sido Oficial Mayor Juzgado 19 Superior de Bogotá en 1987 y Juez 106 de Instrucción Criminal en 1988. Para 1991 fue asesora del director Seccional de Instrucción Criminal de Bogotá, D.C.

Después de ello en 1992 fue Directora Seccional Administrativa y Financiera de Bogotá, D.C. en la Fiscalía General de la Nación. En 1995 pasó a ser Fiscal Delegada ante los Jueces penales de Circuito. Allí duró apenas un año, pues saltó en 1996 a ser Fiscal Auxiliar ante la Corte Suprema de Justicia en 1996. Luego en el 2003 fue Fiscal Delegada ante la Corte Suprema de Justicia.

Además de su carrera al interior de la Fiscalía y la Rama Judicial, Camargo ha sido litigante en Colombia y a nivel internacional ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos. De igual manera se ha desempeñado como consultora en temas de investigación, formas de impunidad, acceso a la justicia y fortalecimiento de mecanismos democráticos. Ha pasado como consultora en Consucol S.A.S y también por la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión -RELE, en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (OEA) en el 2021

A Camargo se le recuerda especialmente por su paso como magistrada auxiliar de la Corte Suprema de Justicia en 2005, periodo en el que acompañó al entonces también magistrado auxiliar, hoy ministro de Defensa, Iván Velásquez, en las investigaciones de parapolítica al interior de la Sala Penal de la Corte.

Luego del proceso de parapolítica, en 2013 Iván Velásquez es nombrado jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). En 2014 Camargo es nombrada por Velásquez como Jefe del Departamento de Investigación y Litigio de esta comisión internacional. Cargo que ocupó hasta 2017.

Luz Adriana Camargo fue la última ternada, después de que Gustavo Petro modificará la lista, cambiando a la cuestionada Amparo Cerón por Camargo.

Por: Daniela Fernanda Pérez Castro

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido