Luto es la música huilense: falleció el compositor Álvaro Córdoba Farfán

911 views
3 mins read

El compositor de ’20 años menos’ y otras decenas de canciones, falleció este miércoles, luego de estar hospitalizado hace varias semanas por complicaciones en su salud, por una neumonía.

 

Su vida

Nacido en Neiva (Huila) el 24 de julio de 1935. Hijo de Ramón Córdoba y Otilia Farfán, tercero de 5 hermanos, con estudios de primaria y secundaria graduado como Contador General en el Instituto Centro Colombia en el año de 1951.

En este plantel educativo se inició en la música, ya que para esa época era materia de estudio una hora semanal de música y se integro en un cuarteto llamado “Centro Colombia” obteniendo el primer lugar en el concurso “Crisol de Estrellas” auspiciado por la única emisora existente en Neiva por ese año RADIO NEIVA .

De esa época en adelante compuso unas canciones, pero por su inexperiencia nunca las dio a conocer y con el tiempo se olvidaron. En 1971 se ganó el primer puesto en el Concurso Nacional de Composición “Jorge Villamil Cordovez” con el tema LEJOS DE MI TIERRA (Bambuco) cuyo premio fue de $ 2.000.oo.

Viendo que su canción había gustado al publico y al jurado, saco a la luz la canción DIEZ AÑOS, que la compuso el día 19 de Marzo de 1971, dedicado a su esposa por estar cumpliendo los primeros 10 años de matrimonio. Esta canción fue el despegue como compositor y después vinieron muchas otras inspiradas en los paisajes caqueteños, hasta la creación de VEINTE AÑOS, que se hizo famosa por el año de 1984 y, para fortuna del compositor, es un tema que ha traspasado las fronteras patrias.

Hoy tiene en su haber más de 200 canciones muchas de las cuales han sido grabadas. A través de los años ha sido objeto de infinidad de homenajes y reconocimientos a nivel departamental y nacional por su destacada obra musical. Fue fundador y coordinador de Sayco para el Departamento del Huila durante más de quince años, y es presidente de la “Asociación Huilense de Autores Compositores e Intérpretes” ASHACI.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido