Los secretos de la biblioteca del Tíbet

725 views
2 mins read

Consta de más de 84.000 manuscritos secretos; sin embargo, solo el 5% están traducidos

Lo increíble es que esta biblioteca fue descubierta por accidente, en el año 2003; estaba escondida detrás de una pared en el Monasterio de Sakya, en el Tíbet.

Los textos estaban escondidos detrás de una pared en el gran salón de rezos, en una habitación fría y oscura. Estaban distribuidos en una única estantería de 60 metros de largo, con una altura de 10 metros.

 Los ejemplares más antiguos tienen más de 1.000 años y cuenta la leyenda que esta estantería podría sostener todo el monasterio por sí sola incluso si los otros muros se derrumbaran. Los textos están parcialmente envueltos en pañuelos de seda. Solo el clima frío, a una altitud de 4.280 metros, pudo proteger las obras de la descomposición.

Se hallaron pergaminos escritos a mano en tibetano, sánscrito, chino y mongol, que cuentan la historia del Tíbet a través del prisma de la filosofía, la ópera, la poesía, la medicina y la geología, entre otras disciplinas.

En la actualidad, los textos todavía están siendo descifrados por científicos de la Academia Tibetana de Ciencias Sociales, a la espera de poder desentrañar todos los tesoros que sus textos albergan.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido