“Los pequeños paneleros están viviendo una tragedia productiva”: Senador González Villa

1285 views
5 mins read

El senador González Villa concretó en dos instancias legislativas, acciones para abordar la problemática de los productores de panela. Las gestiones las realizó en la plenaria del Senado y en la Comisión Tercera de la cual hace parte.

El Senador Carlos Julio González Villa solicitó soluciones urgentes para abordar la crisis que atraviesan los pequeños productores de panera del sur del Huila.

Estos panaleros enfrentan una delicada situación debido a las altas cargas fiscales del nivel nacional, lo que está afectando la competitividad y las exportaciones.

“Los pequeños paneleros están viviendo una tragedia productiva, existe una amenaza de parálisis y quiebra masiva de un sector que está aportando enormemente a la economía del país”, manifestó el senador González Villa.

Uno de las mayores reclamaciones de los paneleros está relacionada con el cumplimiento de las normas fiscales.

“Es reprochable que se les impute impuestos sobre la renta, lo que está generando una carga impositiva en el sector”, expresó el Congresista.

Aunque en la Ley 2005 de 2019, se establecieron beneficios para los pequeños productores paneleros, estos son insuficientes por los altos costos que requiere el procesamiento de la caña de azúcar; sumado al incremento exponencial de fertilizantes, transporte y combustible.

A esta preocupante situación se le agrega la informalidad en algunos de las tareas relacionadas con la siembra, corte y producción de la panela. Como el uso de herramientas propias, animales para la carga de la caña y un porcentaje de mano de obra; lo que ha generado un conflicto a la hora de declarar e incluso se ha convertido en una limitante a la hora de exportar este producto.

Acciones

En ese sentido, el congresista materializó dos acciones puntuales como parte de su compromiso con los paneleros. En primer lugar, radicó una constancia en la Secretaría General durante la plenaria del Senado para evidenciar la situación que están enfrentando los productores de panela. El documento deberá ser remitido al Gobierno Nacional.

“La formalidad de los procesos no puede ser atribuible a los campesinos que cultivan la caña y producen la panela, por el contrario, su esfuerzo por continuar con una labor ancestral debe ser protegido por el Estado con contundencia, salvaguardando el sector y a las familias que obtienen su sustento de una labor”, indicó el senador González Villa, quien resaltó los esfuerzos que desde los entes territoriales se ha realizado para contribuir en la industrialización y mejora de los trapiches.

En segundo lugar, en Comisión Tercera del Senado, el congresista presentó una proposición en la que solicitó incluir tres interrogantes relacionados con la crisis panelera en el cuestionario enviado al Director de la Dian para que sean resueltos en el debate de control político al que ha sido citado.

El funcionario deberá explicar las políticas que la entidad establecerá para mitigar la problemática que enfrenta el sector panelero y validar si una posible solución sería la modificación de la Ley 2005 de 2019, incrementando el porcentaje de deducción del que son beneficiarios para el impuesto de renta.

Además, el Senador solicitó conocer las campañas de sensibilización y/o orientación ha realizado la DIAN Huila para mejorar las prácticas fiscales de los pequeños productores paneleros.

Dato

Durante el mandato de González Villa como gobernador, el Huila ganó el premio de Regalías bien invertidas en el sector panelero que permitió fortalecer su producción, beneficiando a más de 700 familias paneleras de los municipios de San Agustín e Isnos.

Participaron la Agencia Nacional Forestal Francesa para América Latina, ONF Andina, Fedepanela, el Sena y la Universidad Corhuila, además del aporte técnico y científico de Corpoica.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido