Los ingenios azucareros sembrarán 1400 árboles en 4 municipios del Valle del Cauca

Los ingenios azucareros sembrarán 1400 árboles en 4 municipios del Valle del Cauca

Con estas siembras en cinco cuencas del Valle del Cauca se aporta a la meta del Gobierno Nacional de sembrar 180 millones de árboles al 2022.

Las jornadas se harán en los municipios de Trujillo, Ginebra, Bugalagrande y Tuluá.

En el marco de las celebraciones del Día de la Tierra (22 de abril) y el Día del Árbol (29 de abril), los ingenios azucareros se sumaron, a través de su Fundación Fondo Agua por la Vida y la Sostenibilidad, a la estrategia de siembra de 180 millones de árboles al año 2022, liderada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

De esta forma, los ingenios azucareros, Asocaña y su Fundación aportan a la conservación y preservación del recurso hídrico mediante esquemas de restauración que, además, contribuyen a esta meta de 180 millones de árboles que se propuso cumplir el Gobierno Nacional con apoyo de diferentes sectores.

Es por ello que se han programado cinco jornadas de siembras en alianza con las asociaciones de usuarios de los ríos Fundariofrío, Asoguabas, Asozabaletas, Asurtumo y Aurpa, en las que se tiene previsto sembrar un poco más de 1400 árboles de especies nativas.

Estas jornadas se realizarán en los municipios de Trujillo, Ginebra, Bugalagrande y Tuluá, en el Valle del Cauca, y estarán acompañadas de representantes de la comunidad, así como de propietarios de predios, estudiantes y gobiernos municipales.

“Nos conmueve mucho saber que Asocaña es una de las asociaciones unidas por la conservación y preservación del medio ambiente. Desde el inicio de la estrategia ha manifestado su compromiso por contribuir a través de la siembra de árboles para mejorar la captura de carbono y las cuentas hídricas de su territorio. Con Asocaña vemos que el campo y el agro sí son sostenibles, pueden ayudar al medio ambiente e inscribirse en la propuesta que viene defendiendo el país: producir conservando y conservar produciendo”, afirmó Adriana Santa, gerente del proyecto 180 Millones de Árboles del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Claudia Calero, presidenta de Asocaña, dijo que el Sector Agroindustrial de la Caña está comprometido con aportar a la meta “a través de nuestros proyectos de conservación y restauración de cuencas hidrográficas”. Y agregó: “como lo hemos reiterado en varios espacios, para el sector es de vital importancia apoyar acciones relacionadas con el cuidado y la protección del agua, y todo lo referente al cuidado ambiental de las áreas en las cuales tenemos influencia”.

Desde el año 2009, la Fundación Fondo Agua por la Vida y la Sostenibilidad trabaja en la implementación de estrategias de conservación y restauración de las cuencas. Desde su constitución ha gestionado e invertido más de 39 mil millones de pesos en cumplimiento de 123 convenios y contratos con entidades públicas y privadas. Entre 2018 y 2020 invirtió 11.144 millones de pesos.

Esta jornada de siembra es una estrategia nacional liderada por la Presidencia de la República y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Se ha consolidado en las regiones con la participación de las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR), gremios, sector privado, entidades territoriales, comunidades y organizaciones ambientales, entre otros actores.



Ir al contenido