Los humedales vitales para la supervivencia humana

645 views
5 mins read

Actualmente existe un inventario de aproximadamente 236 humedales distribuidos a lo largo del departamento del Huila, de los cuales 61 fueron priorizados para su estudio y análisis.

Hoy en el marco del Día Mundial de los Humedales, la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena-CAM, junto a la Secretaría de Medio Ambiente de Neiva, la Policía Metropolitana,  estudiantes, la Novena Brigada y Ciudad Limpia, adelantaron una jornada de  limpieza al humedal Los Colores ubicado al oriente de Neiva.

Diferentes residíos como plásticos, papel, colchones, llantas, ropa, vidrios y desechos orgánicos, fueron recolectados en esta jornada ambiental con la que se hizo un llamado a la ciudadanía a conservar estos ecosistemas que son vítales para la supervivencia humana.

Los humedales albergan gran variedad de biodiversidad de flora y fauna, y funcionan como ecosistemas estratégicos para la gestión del riesgo de desastres.

Durante la jornada, la CAM instaló en los alrededores al humedal canecas para que los habitantes del sector realicen una adecuada disposición de los recursos sólidos.

En el Huila

En el caso del departamento del Huila, por su gran variación de pisos términos, permite la existencia de una gran diversidad y riqueza de humedales, hábitat de especies animales y vegetales, que brindan una amplia oferta de servicios ambientales.

Como resultado de un proceso participativo con las comunidades, la CAM realizó un inventario de los humedales en el departamento logrando identificar cerca de 236, de los cuales 61 han sido priorizados para su estudio y análisis de acuerdo a  variables y características que establece el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt.

De acuerdo al análisis, las localidades de Tesalia, Tello, Garzón y Pitalito albergan cerca del 50% de los humedales inventariados, superando por mucho a otros municipios, no solo en área sino en cantidad de estos ecosistemas.

En el caso de Neiva, se tiene referenciados principalmente los humedales de El Curíbano, Los Colores y el Jardín Botánico.

Esta selección se adelantó con aquellos humedales que, al presentar algunas características especiales como ubicación estratégica, presencia de especies amenazadas, afectación por diversos factores y su importancia frente a la prestación de servicios ecosistémicos, deben ser estudiados con el objetivo de generar estrategias que permitan garantizar la conservación de sus condiciones naturales.

Y es que de acuerdo a la autoridad ambiental del Huila, en todos los municipios del Huila existen humedales, razón por la cual el inventario sigue creciendo en la media que se identifican.

Entre tanto, la localidad de La Argentina, aunque no presenta un número muy elevado de humedales, cuenta con un templo natural conocido como laguna de La Vega o Jardín Flotante, ecosistema que alberga cerca de 250 hectáreas y que permite el desarrollo de cientos de especies de flora y fauna.

Las amenazas

La CAM viene desarrollando procesos de georreferenciación caracterización para determinar su importancia socioecosistémica y su mapeo, acciones que han permitido la implementación de acciones orientadas a mitigar los impactos negativos generados por la creación y establecimiento de proyectos urbanísticos y la expansión de áreas para la producción agrícola y ganadera que son los principales causantes de la desaparición de humedales en el planeta.

Para hacerle frente a esta situación, la autoridad ambiental del Huila lleva a cabo actividades de reforestaciones con el objetivo de mejorar la oferta alimenticia y brindar hospedaje a las especies animales de la zona, así como la implementación de cercas para aislar, regular y controlar el paso de semovientes y otros individuos que alteran las condiciones del suelo y contaminan el recurso hídrico.

De igual manera, la Corporación ha priorizado la elaboración de Planes de Manejo Ambiental para aquellos humedales que por sus características e importancia a nivel regional y nacional, requieren de un manejo y ordenación.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido