Los diez años de Tusemanario.com

245 views
5 mins read

“El mejor momento para plantar un árbol fue hace veinte años. El segundo mejor momento es ahora” – proverbio chino.

Llevaba dos años como columnista del periódico Diario del Huila y un año como gerente de la Organización Radial Olímpica S.A. (empresa de donde salí gracias a la gestión de prominentes políticos locales que se esforzaron vitalmente para que me retiraran del cargo a pesar de mi excelsa gestión en éste, valga la cuña sin mencionar a los tunantes protagonistas del mandado), cuando un día cualquiera llegaron a mi oficina dos jóvenes recién graduados de Comunicación Social de la Universidad Cooperativa de Colombia, para ofrecerse a cubrir un evento que yo había programado con la emisora Radio Tiempo.

Lo interesante del tema era que ellos querían informar todo sobre el evento, tener acceso a los artistas, hacer el cubrimiento y desarrollar el resumen del mismo, todo por la módica suma de cero pesos.

El tema me pareció muy interesante y definimos que lo hicieran, y así pasó, efectuaron un trabajo muy serio y profesional, cumpliendo a cabalidad lo que habían ofrecido, sin cobrar un centavo, pero tan comprometidos, agradecidos y contentos como si les hubiésemos cancelado una buena cantidad de dinero.

Así conocí a Alejandro Cabrera Collazos y a cuatro jóvenes más, quienes con los sueños propios de la temprana edad iniciaban una quimera que bautizaron con el nombre de www.unperiodismojoven.com, portal éste que fue pionero en el Huila y que registró los más altos puntos en los indicadores de las estadísticas de visitas, penetración y alcance, de las páginas web existentes en ese momento en el departamento.

Era el año 2008 en el mes de abril cuando los conocí, llevaban tan solo dos meses de la conformación del grupo periodístico y la fundación del medio de comunicación. Sus deseos de alcanzar el éxito y tragarse el mundo si era necesario para lograr sacar adelante su empresa era algo que me parecía interesante en ese entonces, fue así como acepté la invitación que me hiciera su director de sumarme al grupo de columnistas, razón por la cual hago orgullosamente parte de esta familia.

Tiempo después se optó por darle un nombre distinto, un poco menos parecido a proyecto académico para que así tomara más cara de empresa, fue entonces cuando se bautizó con el nombre de www.tusemanario.com, construcción de marca en la cual participé de una u otra manera.

Todo no ha sido color de rosa, pues como todos saben hacer empresa en Colombia es muy complicado y más cuando no se goza de un capital de arranque suficiente como para soportar las exigencias que demanda el mantener viva una firma, máxime cuando se trata de un medio de comunicación, sobre todo uno absolutamente independiente como éste.

Ahora, diez años después (se cumplen este 18 de febrero), Alejandro y los que quedamos en el frente de batalla, coronamos la cuesta de la primera década, un premio de montaña sufrido pero no imposible de rematar, con muchos más senderos por recorrer que seguramente estarán llenos de otras rampas empinadas, llanos en los cuales se logrará avanzar con tranquilidad en medio de un ambiente sereno y algunos descensos que se tendrán que capitalizar logrando que sean el impulso para retomar la pendiente.

Cierro con esta frase del gran Steve Jobs que dice: “Tu trabajo va a llenar gran parte de tu vida, la única manera de estar realmente satisfecho es hacer lo que creas es un gran trabajo y la única manera de hacerlo es amar lo que haces. Si no lo has encontrado aún, sigue buscando. Como con todo lo que tiene que ver con el corazón, sabrás cuando lo hayas encontrado”.

Por: Hugo Fernando Cabrera – hfco72@gmail.com
Twitter: @Hufercao04

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido