Los derechos humanos no se pueden sacrificar bajo la excusa de la seguridad: vicepresidenta Francia Márquez

979 views
5 mins read

En el panel internacional “El futuro de los Derechos Humanos, de la paz y de la seguridad”, realizado en Ginebra, la vicepresidenta colombiana abogó por “proteger a los civiles víctimas de los conflictos, por encima de los poderes, los privilegios, los intereses violentos y limitados de los Estados”.

La vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez Mina, lideró en Ginebra, Suiza, el panel ‘El futuro de los Derechos Humanos, de la paz y de la seguridad’, en el marco de la conmemoración de los 75 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Márquez Mina afirmó que el sistema de derechos humanos creado a partir de la Declaración Universal se ha quedado corto “porque hoy no somos capaces de detener el desplazamiento forzado, las violencias contra la vida”.

Los Estados, subrayó, no pueden “sacrificar los derechos humanos bajo la excusa de la seguridad. No podemos castigar a las poblaciones civiles por los actos terroristas que cometen en nuestras zonas. La vida es sagrada y hay que respetarla, sea donde sea y venga de donde venga”, aseguró.

Sobre los actuales conflictos armados en el mundo, la vicepresidenta colombiana puntualizó, que “si no podemos proteger la vida de los niños y niñas en el conflicto y agresiones, nuestro sistema está roto, como lo dijo el ministro de Palestina (Riyad Al-Maliki)”.

“Primero, en nuestra común humanidad, ningún Estado está por encima de los derechos humanos. Debemos trabajar contra las desigualdades, resistir todo el intento de imponer modelos violentos y explotantes”, aseveró.

La líder colombiana dijo que los Estados que integran la ONU deben “reconocer las injusticias históricas sobre las que hemos construido nuestras sociedades (…) para poder reforzar nuestra común humanidad e imaginar nuevas sociedades justas, educativas, nuevas economías que se ponen al servicio de la vida y no al servicio de la muerte”.

Los gobernantes del mundo deben dar un paso adelante, advirtió, “como civiles, como defensores de derechos humanos” para “resistir a las violencias armadas y estructurales que afectan a nuestras naciones, que afectan a todo el mundo”.

“El que no podamos frenar la muerte no significa que la aceptamos. Acá estamos escuchándonos, buscando posibilidades que permitan resolver el conflicto o los conflictos”, subrayó.

También reiteró el mensaje de protección del medio ambiente y la lucha contra la crisis climática que ha expuesto el presidente Gustavo Petro Urrego en sus diferentes intervenciones en la COP28 y otros foros internacionales.

“Creo que existe un consenso de que debemos poner la protección de la vida en el centro, incluyendo la vida en la naturaleza y por eso debemos luchar juntos para enfrentar el cambio climático. La justicia climática y la protección de nuestro planeta es una garantía de la paz y la seguridad en el mundo”, agregó.

Para el alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Turk, y en el mismo sentido de la Vicepresidenta, los conflictos armados en curso en el mundo no son un fracaso de los derechos humanos, sino una “consecuencia del fracaso en la defensa de los derechos humanos; son testimonio del daño que se causa cuando los derechos humanos son ignorados y violados”.

En el panel que lideró Márquez Mina participaron además del alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Turk, líderes de Polonia, Eslovenia, Estonia, Grecia, Senegal, Indonesia, Maldivas y Palestina.

“A través de la experiencia colombiana y la de los demás países participantes, buscará recoger posibles soluciones para que los Derechos Humanos recuperen su papel preponderante en las agendas de paz y seguridad en el mundo”, indicó la Vicepresidencia de la República en un comunicado.

(Con información de Vicepresidencia de la República y ONU Derechos Humanos)

(Fin/nth/gop)

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido