/

Los aspirantes por el Huila que se quedaron sin una curul en el Congreso

518 views
4 mins read
En esta lista sobresalen los aspirantes a la Cámara de Representantes Jaime Felipe Lozada y José Eustacio Rivera del Partido Conservador, así como Cielo Ortiz y Henry Cuéllar del Centro Democrático, algunos de los más visibles en esta campaña.
También se quemaron Rigoberto Rosero, candidato del uribismo, ‘Tito’ Murcia (Cambio Radical) y Carlos Posada del Partido Liberal.
Igualmente, los candidatos al Senado Álvaro Hernán Prada, Carlos Julio González Villa, Nika Cuéllar y Yefer Vega, no contaron con un buen respaldo en las urnas que les permitiera alcanzar una curul en el Congreso.

A la Cámara

Jaime Felipe Lozada

Hijo del desaparecido exgobernador Jaime Lozada y representante a la Cámara en los últimos dos períodos, era la carta más fuerte de los conservadores huilenses a la Cámara. En las elecciones de 2018 Lozada obtuvo 28.421 sufragios, la mayor votación del Huila.

José Eustacio Rivera

El también exdiputado del municipio de El Pital José Eustacio Rivera quien estuvo en el tercer renglón de la plancha con el 103 igualmente se quemó. Dejó el partido de la U por serias diferencias con sus directivos. Tuvo acercamientos con otros partidos, pero al final optó por el Conservador.

Henry Cuéllar

Ostenta actualmente la credencial de representante a la Cámara tras la renuncia de Álvaro Hernán Prada para buscar zafarse de la investigación de la Corte Suprema de JusticiaEn 2015 hizo parte de la lista cerrada del Centro Democrático a la Asamblea, pero no alcanzó curul. Esta vez repitió la historia pero buscando revalidar su credencial en la Cámara.

Cielo Ortiz

La exgerente de Las Ceibas Empresas Públicas de Neiva, Cielo Ortiz Serrato, aspiró a la Cámara y fue la cabeza de la lista del Centro Democrático. En las elecciones de 2019 fue la tercera mejor votación a la Alcaldía de Neiva, al obtener 18.666 sufragios. Esta vez su votación quedó relegada.

Al Senado

Álvaro Hernán Prada

El exrepresentante a la Cámara no alcanzó a cumplir su segundo periodo consecutivo en la curul, pues renunció en medio de un proceso penal del que buscaba zafarse. Se le investiga por presuntamente haber utilizado su cargo e influencias para presionar a testigos y desviar la investigación que se adelanta contra el expresidente Álvaro Uribe. En esta oportunidad, aspirando al Senado, ni el apoyo de su mentor le ayudó en las urnas.

Carlos Julio González Villa

El exgobernador del Huila y excongresista, hermano de la también exgobernadora Cielo González Villa, no obtuvo el apoyo que esperaba en las urnas, pese a que ha tenido una larga trayectoria, pues fue concejal de Neiva en dos ocasiones, diputado de la Asamblea del Huila, representante a la Cámara y Senador.

Nika Cuéllar

La ingeniera y lideresa social, hija del gerente de Coomotor, Armando Cuellar, quien es amigo cercano de Gustavo Petro, no logró curul en el Senado. Pese a los buenos resultados del Pacto Histórico, a la exsecretaria privada del exalcalde Rodrigo Lara no le fue bien en la contienda electoral.

Yefer Vega

El candidato oriundo de Garzón estuvo en el Concejo de Bogotá durante casi dos periodos y renunció para aspirar al Senado. Fue exaltado como el mejor concejal de la capital. En el 2019 logró 32.804 votos, sin embargo, en esta aspiración al Senado no consiguió el apoyo que esperaba.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido