Lo que hay detrás de la suspensión del Alcalde de Rivera

1779 views
5 mins read

Una disputa política tiene hoy a Rivera sin Alcalde en propiedad, luego que su titular, Luis Humberto Alvarado, fuera suspendido del cargo hace dos semanas como medida cautelar, dentro de una demanda de nulidad electoral interpuesta en su contra, por presunta inhabilidad.

En total son 5 las demandas que han sido interpuestas contra el mandatario, quien fue electo el pasado mes de octubre por una amplia mayoría de los habitantes de este municipio. De ellas ya tres han sido desestimadas y de las dos restantes, en una el Tribunal Administrativo del Huila, decidió acoger la solicitud de aplicación de la medida cautelar para separarlo del cargo.

Pero ¿quiénes están detrás de estas demandas y cuál es el interés de fondo en ellas? Pues por estos días en Rivera, se ha vuelto voz populi que detrás de estos procesos están dos de los candidatos derrotados en la pasada contienda por la Alcaldía de Rivera.

Se trata de José Luis Bahamón, exalcalde de este municipio, y dos veces consecutivas derrotado en su intención de llegar al máximo cargo de esta población; y Hedimers Vidal, exconcejal de este municipio y quien quedó de tercero en dichas elecciones, y que habrían decidido llevar la disputa política de las urnas a los tribunales.

Incluso una de las demandas fue interpuesta por Sebastián Puentes, mano derecha de Bahamón y quien ofició en la pasada campaña como jefe de debate.

Incluso se dice en la población, que la suspensión del mandatario, fue mostrada como un trofeo por los seguidores de los ex candidatos en mención, y han llegado a aseverar que habrían elecciones nuevamente en el municipio, pese que sobre la presunta inhabilidad, aún ni siquiera ha empezado la discusión en el Tribunal Administrativo del Huila.

Lo curioso y llamativo del caso, es que mientras se define la suerte del actual mandatario en el Consejo de Estado, y determinar si Alvarado afronta el proceso en calidad de suspendido o como Alcalde en propiedad; quiénes estarían detrás de sus demandas, también tienen cuentas pendientes con la justicia.

Por ejemplo Bahamón, libra desde hace nueve años un proceso judicial en su contra por haber vendido de forma ilegal, un terreno del municipio, a un particular, y reportar el valor por debajo del valor de la operación, cuando se desempeñó como alcalde en el año 2013. El caso aunque ya se encuentra en etapa de juicio oral, no avanza con celeridad, y tan solo el año pasado se retomó luego de dos años de estar quieto.

Esto ha hecho que el ex candidato a la Alcaldía y sus seguidores, insinúen que no habrá ninguna condena en su contra pese a estar acusado de los delitos de peculado por apropiación y celebración de contrato sin el lleno de requisitos.

El otro excandidato, Hedimers Vidal, también está en el ojo de las autoridades. Hace un año fue denunciado por enriquecimiento ilícito, luego de alcanzar una fortuna rápidamente. Hace ocho años, siendo concejal del municipio, recibía honorarios que no superaban los 18 millones de pesos al año.

Sin embargo después de terminar su periodo, compró una casa de casi 300 metros cuadrados en el municipio junto a su esposa, compró caballos de paso fino, viajó a Estados Unidos y montó seis sucursales de la empresa Óptica Visión Laser en diferentes ciudades y municipios, como Rivera, Garzón, La Plata, Bogotá, que despertó de inmediato la atención de las autoridades, por el desbordado aumento en el capital del ex concejal.

Así las cosas, Rivera por estos días sigue con un alcalde encargado, mientras tanto, la incertidumbre por cuenta de la desinformación de los seguidores de los candidatos derrotados, sigue siendo pan de cada día.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido