Lo importante es abrir el debate sobre el nuevo paradigma de lucha contra las drogas: Presidente Gustavo Petro

799 views
4 mins read
Lo importante es abrir el debate sobre el nuevo paradigma de lucha contra las drogas: Presidente Gustavo Petro

El mandatario colombiano destacó que al menos ahora, 50 años después de comenzar la fallida lucha contra el narcotráfico, se habla sin miedo sobre el fracaso de esa estrategia.

Petro sostuvo que los Estados Unidos, principal consumidor de estupefacientes, cayó en una “pandemia pública”, pues pasó de 4.000 muertos al año por consumo de cocaína, a 100 mil por sobredosis de fentanilo.

El creciente número de personas muertas debido al consumo de sustancias psicoactivas en los Estados Unidos de América es un primer paso hacia el cambio de paradigma en la lucha contra las drogas, aseguró el presidente Gustavo Petro a medios de comunicación en Santiago de Chile, adonde asiste a los actos de conmemoración de los 50 años del golpe de Estado contra el presidente socialista Salvador Allende.

“Yo creo que hemos empezado, al menos, a decirlo. Antes daba mucho temor, lo ponían a uno del lado de los narcotraficantes por decir que esa guerra contra las drogas es un total fracaso”, aseguró el primer mandatario.

Consultado sobre si hay condiciones para promover la Cumbre de Presidentes para analizar el nuevo enfoque de la lucha contra las drogas, propuesto en la Cumbre Latinoamérica y del Caribe sobre Drogas, que culminó el pasado sábado en Cali, Petro dijo que lo importante “es abrir el debate”.

Vea: América Latina debe tener su propia voz y dejar de repetir los discursos fallidos de una guerra contra las drogas que ha fracasado: presidente Gustavo Petro

“Hay un debate, queríamos abrir el debate: partir de reconocer que la llamada estrategia contra las drogas de hace 50 años fracasó: solo está dejando muertos en América Latina, somos víctimas de una estrategia ya fracasada”, reiteró.

Es decir, que medio siglo después de iniciar la guerra contra las drogas, los Estados Unidos “han caído prácticamente en una pandemia pública”.

Con esto se refiere a que el fracaso “es más agudo” en la sociedad estadounidense porque se pasó de 4.000 muertos al año por sobredosis en el consumo de cocaína, a una droga “fatalmente más peligrosa”, el fentalino, que deja 100 mil muertos al año por sobredosis.

Crisis de afecto

El jefe de Estado colombiano reiteró su tesis, expuesta en la reciente cumbre de Cali, de que la guerra contra las drogas se combate “con amor”.

Vea: El antídoto contra el consumo de drogas es el amor, no en acabar la oferta por decreto: presidente Gustavo Petro Urrego

“La tesis de combatir militarmente el narcotráfico oculta en el fondo que la demanda de drogas es tan fuerte, y evoluciona tan mortíferamente, como pasar de la cocaína al fentanilo, porque esas sociedades no están brindando afecto, son sociedades solas, individuos solos, en la sociedad neoliberal que ellos mismos crearon, que entregan en masa a la adicción, no son drogas suaves, son drogas mortales”.

Petro explicó que las drogas se mueven según el contexto de cada época: primero la marihuana, luego el LSD “que nace de la rebeldía juvenil”; después pasamos a la cocaína “que es la droga del neoliberalismo”, y ahora vemos el fentanilo, “que es la droga de la crisis climática y de la extinción de la humanidad”, concluyó.

(Fin/aga/gop)

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido