Llegó la hora cero para la vacunación contra el Covid-19 en Neiva

Llegó la hora cero para la vacunación contra el Covid-19 en Neiva

Fue seleccionada la primera persona de Neiva que recibirá la vacuna contra el COVID-19. Se trata del médico Célico Guzmán Losada, quien trabaja en la zona de UCI del Hospital Universitario.

Las primeras dosis de las 1.494 vacunas que le asignó el Ministerio de Salud al Huila ya están en Neiva, y empezarán a ser aplicadas este sábado 20 de febrero desde las 7:00 a.m. en el puesto de vacunación del Hospital Universitario de Neiva, Hernando Moncaleano Perdomo.

Así lo confirmó la secretaría de Salud de Neiva, Lina María Rivas Dussán, en una rueda de prensa conjunta con el Hospital Universitario y la Gobernación del Huila, en donde además presentaron a las seis personas que recibirán la vacuna mañana en el inicio del Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19.

Los elegidos
Los primeros en vacunarse contra el COVID-19 en Neiva, en su orden serán: Célico Guzmán especialista en cuidado médico crítico y cuidado intensivo; Carolina Sánchez Trujillo, fisioterapeuta especialista en cuidado intensivo; Geovanny Lastra González, especialista en medicina interna y neumología; Luz Vianey Cruz Cumaco, quien se desempeña en servicios generales del área COVID; Luis Fernando Durán Gutiérrez, médico internista y Diana Milena Restrepo Cardozo, enfermera. Todos ellos son funcionarios del área de cuidados intensivos del Hospital Universitario de Neiva y según la gerente de la entidad, Emma Constanza Sastoque, han estado muy comprometidos en la lucha que ha venido librando la entidad contra la pandemia.

“Para mí hoy es un día de bendición, luego de casi un año de trasegar con el dolor y la enfermedad, mañana se efectuarán las primeras vacunas para el municipio de Neiva, en un reconocimiento importante, no solo a una institución que le ha puesto la cara a la enfermedad, el dolor y a la necesidad del pueblo, sino a las personas que de una u otra manera han encarado esta crisis”, expresó la secretaria de Salud de Neiva, Lina María Rivas Dussán.

Con respecto a la selección de las primeras personas en recibir la vacuna, la funcionaria destacó que ese proceso “es el resultado de un estudio claro, consciente, frente a la línea de riesgo que han venido asumiendo las personas seleccionadas y sus compañeros de trabajo, que desde el mismo momento en que se satanizaba la enfermedad y cuando nadie quería ni siquiera tener un vecino contagiado, fueron ellos los que asumieron la responsabilidad de atender los pacientes y evitar muchas muertes”, agregó.

Los mayores de 80 años
Las personas mayores de 80 años también hacen parte de la primera fase del Plan Nacional de Vacunación. En Neiva son 8.200 y una vez se termine de vacunar al personal médico de mediana y alta complejidad se continuará con la población mayor de 80 años.

Para ello la Secretaría de Salud de Neiva ya tiene todo organizado, para que en el momento que lleguen las vacunas, empiecen a aplicarlas con estrategias que permitan llegar a toda esta población.



Ir al contenido