Llega la luz a muchas veredas del Huila

471 views
4 mins read
  • Desde 2016 Electrohuila y otros entes han invertido más de $40 mil millones para llevar energía a 4 mil familias opitas
  • Más de 150 familias recibirán la energía eléctrica por primera vez, en 2020
  • Inversión de más de $7 mil millones en el último año

La energía eléctrica mueve al mundo desde hace más de 150 años. A pesar de ello, numerosas zonas rurales de Colombia, algunas no tan apartadas, aún no la han visto.

Por ello, en los últimos cuatro años se han invertido más de $40 mil millones en el Huila para entregar la energía eléctrica a más de 4 mil familias opitas, dijo el gerente de Electrohuila Hernando Ruiz López. “Nuestra compañía ha aportado más de $18 mil millones y el resto ha sido producto de convenios, especialmente con la Gobernación del Huila y el FAER”, señaló.

Dijo que con estos recursos se aseguraron 63 proyectos para beneficiar a más de 24.000 usuarios, de unas 4 mil familias en 25 municipios del departamento.

LA LUZ EN 2020

En el municipio de San Agustín, zona turística arqueológica declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, Electrohuila adelanta la instalación de las redes en 14 veredas para llegar a más de 150 familias. La inversión es de $5.426 millones del FAER, Fondo de Apoyo Financiero para la Energización de las Zonas Rurales Interconectadas FAER. La energía llegará así por fin a las veredas Alto Frutal, Puerto Quinchana, Bajo Frutal, El Barniz, El Jabón, El Rosario, La Muralla, La Chaquira, La Tribuna, Los Cauchos, Nazareth, San Lorenzo, Sevilla y Yarumal.

Para ello, fue necesario estructurar el proyecto con la línea base de los usuarios carentes del servicio con lo que se logró la destinación de los recursos que serán ejecutados mediante el contrato 807 entre el Ministerio de Minas y Energía y la Electrificadora del Huila S.A ESP.

Antes de comenzar los trabajos, se reunió a las 14 juntas comunales con el contratista, el interventor y la Alcaldía de San Agustín.

Mientras tanto, avanzan las obras para el mantenimiento correctivo de la infraestructura eléctrica de media y baja tensión para los usuarios de La Argentina, La Plata, Nátaga, Paicol y Tesalia, municipios cuya mayoría también es campesina. Son $1.125 millones que se invertirán durante los próximos meses por parte de la Electrificadora del Huila.

Los trabajos se efectúan tras recopilar reportes de fallos por la obsolescencia de los componentes del sistema de transmisión eléctrica en varias comunidades. Y en el municipio de Garzón son otros $500 millones para adquirir e instalar materiales que optimicen la infraestructura de media y baja tensión, instalando materiales como cableado, postes, accesorios y los servicios técnicos especializados.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido