Listos acuerdos de consulta previa con comunidad indígena Nasa para implementar el POMCA del río Yaguará

1316 views
4 mins read

El POMCA del río Yaguará abarca los municipios de Teruel, Íquira, Nátaga, Tesalia y Yaguará. Son 82 mil hectáreas que se están ordenando para la recuperación de la flora, fauna y suelo de esta cuenca abastecedora.

Con el fin de tener un espacio de participación y concertación para implementar el Plan de Ordenación y Manejo de la Cuencas Hidrográfica – POMCA del río Yaguará, la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena – CAM avanzó en la realización de encuentros con el resguardo indígena Nasa Páez Huila de Tesalia e Iquira, culminando así con la protocolización de acuerdos.

“Hemos culminado una etapa del Plan de Ordenación del río Yaguará, consulta previa que inició en marzo y estamos culminando con la protocolización de acuerdos para dar cumplimiento una vez se apruebe el Plan de Ordenación que está en su etapa de protocolización”, explicó Fredy Alberto Anturi, coordinador de Cuencas Hidrográficas de la CAM.

Según indicó el profesional de la Corporación, los Planes de Ordenación y Manejo de Cuencas Hidrográficas POMCA, son un instrumento de planificación de mayor jerarquía para el uso del suelo, aguas, flora y fauna, en el que participa la población que habita en el territorio de la cuenca.

“El POMCA del río Yaguará abarca los municipios de Yaguará, Teruel, Íquira, Tesalia y Nátaga. Son 82 mil hectáreas que se están ordenando para la recuperación de la flora, fauna y suelo de la cuenca de la cuenca”, aseguró Fredy Anturi.

Acuerdos
Es por eso que se dio inicio al proceso de consulta previa con dichos grupos, acompañados del Ministerio del Interior como ente garante de la pervivencia de los pueblos indígenas en Colombia.

“Después de esta firma continúa el proceso de formulación en la cual tenemos que llegar a aprobar el Plan de Ordenación y una vez aprobado, empezamos a darle alcance a los 16 acuerdos firmados”, relató el coordinador de Cuencas Hidrográficas de la CAM.

“Cerramos la firma de acuerdos de la comunidad indígena Nasa y la CAM, lo que significa fortalecer el manejo de los nacimientos de agua u ojos de agua, además vamos a seguir fortaleciendo la protección de nuestra madre tierra y las reservas naturales que están en nuestro territorio”, aseguró Simón Evelio Pacho Cainás, gobernador del Resguardo Indígena Nasa Páez Huila.

Dentro de los acuerdos se encuentra la recuperación del recurso hídrico, descontaminación de las fuentes hídricas, el trabajo agroalimentario, el apoyo a la comunidad con el programa de Negocios Verdes que da un valor agregado a los productos artesanales y del café que ellos producen dentro de la comunidad, así como la compra de predios para la protección del recurso hídrico.

Participación de comunidades
La CAM promueve y desarrolla diversas actividades y programas encaminados a fortalecer la participación de las comunidades étnicas en procesos de planificación ambiental, desarrollo sostenible y manejo concertado de los recursos naturales renovables.

 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido