Líderes ambientales del Huila se educaron para prevenir

852 views
4 mins read

Fueron 24 líderes quienes se beneficiaron con la formación en primeros auxilios y kits con diferentes elementos que mejoran la calidad de atención y su trabajo en pro de la conservación.

Un total de 24 personas pertenecientes a 10 organizaciones ambientales del sur del Huila participaron del curso en primeros auxilios y procedimientos básicos para la atención inicial de emergencias en campo, realizado por la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena-CAM, a través de la Escuela Surcolombiana de Bomberos.

Durante cuatro fines de semanas, los asistentes que hacen parte de las ONG ambientales y grupos de monitoreo comunitarios que prestan servicios en torno al ecoturismo, se formaron para atender una emergencia.

“Como la esencia de la gestión de conservación en cada uno de los territorios son las capacidades, la actitud y el compromiso que generen los distintos actores, especialmente las comunidades rurales, dirigimos esta capacitación para tener a nuestros líderes con conocimiento y bien capacitados para que actúen de la manera adecuada en distintos escenarios, incluyendo en la gestión de la conservación”, aseguró Camilo Augusto Agudelo Perdomo, director General de la CAM.

Elección
Las 10 organizaciones fueron escogidas gracias a los procesos de investigación, conservación y aprovechamiento sostenible del territorio a través del turismo de naturaleza que lideran en el sur del Huila.

Este fue el caso de Luz Mery Castaño Motta de Palestina, residente en la vereda La Mesura, quien es guía en la cueva de Los Guacharos y además integra la fundación Cerca Viva.
“Este es un conocimiento indispensable para nosotros y nuestra área de trabajo, en mi caso como guía tengo la posibilidad de compartir con las personas que uno atiende y es muy importante estar preparada”, aseguró Luz Mery Castaño

Kit de primeros auxilios
Además de la formación académica, las organizaciones ambientales recibieron un complemento kit de primeros auxilios por parte de la CAM.

“Hace mucho tiempo necesitábamos estas capacitaciones por el trabajo que se hace en campo y que estemos aquí es enriquecedor para nuestra organización y todos los grupos que hicieron parte de esto”, señaló Sander Tuquerres, integrante de la organización Huellas del Macizo

Temas
El curso académico estuvo dirigido por el Cuerpo de Bomberos Voluntario de Pitalito y estuvo orientado en torno a la sicología de la emergencia, valoración primaria y secundaria, obstrucción de la vía aérea y maniobra de Heimlich Reanimación (RCP), quemaduras, Manejo de lesiones (fracturas, luxaciones, esguinces…), inmovilización de traslado de pacientes, vendajes, accidentes ofídicos y práctica general.

“Aquí se logró capacitar a las Ongs ambientales, que son los primeros respondientes en las primeras emergencias que ocurran en sus territorios lo que nos permite que además de la formación de esas personas, las emergencias no van a ser de tanta dimensión porque ya habrá una primera atención”, explicó el capitán Gilberto Rojas Sánchez, comandante de Bomberos Pitalito.

El curso en primeros auxilios hace parte de las capacitaciones priorizadas por las organizaciones de base comunitaria, a través de los procesos de fortalecimiento liderados por la máxima autoridad ambiental.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido