Después de 16 meses al frente de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo del Huila, esta semana presenté la rendición de cuentas con el balance completo de nuestra gestión, por transparencia y mostrando los resultados obtenidos. Anuncié, igualmente, nuestra renuncia al cargo a partir del pasado lunes. El ciclo se cumplió con los objetivos propuestos. Se cierra este capítulo en mi vida profesional, pero les aseguro que la causa de impulsar el desarrollo económico y apoyar a los emprendedores para que mejoren los ingresos de las familias continúa.
No es fácil despedirse pero lo hago con gratitud, orgullo y la tranquilidad de haber liderado una dependencia que ayudé a crear en mi paso de diputado y mostrando grandes resultados.
Cuando asumí el cargo, llegué con el propósito claro de ayudar y trabajar para que el desarrollo no fuera solo una palabra, sino una realidad que se sintiera en crecimiento económico, empleo, mejores ingreso de las familias, en apoyo a los proyectos de los jóvenes, en la esperanza de los emprendedores y en la dignidad de quienes día a día luchan por salir adelante.
El primer gran logro fue demostrar que cuando hay liderazgo con propósito y se articulan esfuerzos con sentido social, se avanza. El Huila logró una de las tasas de desempleo más bajas del país, y la pobreza multidimensional se redujo. Detrás de esas cifras hay padres y madres que encontraron trabajo, jóvenes que accedieron a su primera oportunidad laboral, familias que mejoraron su calidad de vida y empezaron a creer de nuevo en el futuro. Más empleo significó menos pobreza, pero, sobre todo, más dignidad.
En lo económico, el departamento creció. Fuimos el segundo departamento con mayor crecimiento económico con 3.0%, casi el doble del crecimiento del país en 2024 que fue del 1.6. En 2025 nuestras exportaciones aumentaron 57%, siendo el tercer departamento con mayor crecimiento. Todo esto permitió que el PIB del Huila pasara de 14.9 Billones a 15,3 Billones. Es el resultado de la enorme capacidad de trabajo e innovación de los Huilenses, de creer en lo nuestro y de abrirle las puertas al mundo.
Uno de los ejes más importantes de mi gestión fue el impulso a los emprendedores y a la economía popular. Más de 500 emprendedores recibieron apoyo con capital semilla para impulsar sus ideas o negocios, complementado con asistencia técnica. Más de 5.000 participantes en procesos de formación y capacitación en temas como educación financiera, emprendimiento y comercio electrónico. Pusimos en marcha Credipopular, para 400 personas beneficiarios, que permitiera liberar a la ciudadanía del “gota a gota” que tanto daño le hace a nuestras comunidades. mujeres cabeza de hogar, jóvenes, campesinos, pequeños comerciantes son los que hoy gracias a esta iniciativa tienen un negocio más fuerte y una oportunidad real de progresar. Logramos 122 soluciones solares con FENOGE para la economía popular que brindará alivios al bolsillo y le apuesta al cuidado del medio ambiente.
En turismo, trabajamos para unir al sector, recuperar la confianza y proyectar al Huila a nivel nacional e internacional. Participamos en ferias, fortalecimos la promoción con inversión muy superior a la de años anteriores, apoyamos a empresarios con capital semilla y avanzamos en instrumentos clave como planes sectoriales municipales, el documento base de planeación turística y el Observatorio de Desarrollo Económico y Turístico del departamento que se deberá lanzar ahora en Febrero o Marzo. Impulsamos con determinación el clúster departamento turismo de salud y bienestar, donde tanto potencial tenemos. Trajimos y organizamos eventos internacionales y nacionales que por primera vez se hacían en el Huila. Aún falta mucho pero la tendencia negativa que venía la enfrentamos, se frenó y se comenzó la recuperación del sector. Quedan instrumentos que contribuirán a la competitividad turística y un camino para que el turismo siga creciendo y llegue donde debe estar.
Otro logro fundamental fue la obtención formal del registro de la Marca Origen Huila, nuestro sello para resaltar productos y servicios hechos con orgullo en esta tierra. A esto se sumaron alianzas nacionales e internacionales que hoy abren mercados y oportunidades para nuestros productores. Recuperamos Huila Fest, llevándolo a otro nivel, con organización y un impacto superlativo como todos recordamos, mostrándolo a nivel nacional, convirtiéndolo en un evento magno de alegría, conocimiento, familia y visibilización del talento, la cultura y economía del departamento.
Algo muy importante que ratifica que sí se puede: Gestionamos con entidades nacionales como por ejemplo FONTUR y FENOGE cerca de $5.000 millones, es decir más 100% del presupuesto inicial de la Secretaría 2025. Queda una Secretaría más sólida y un presupuesto 2026 superior en un 13% al del año anterior.
Nada de esto habría sido posible sin el trabajo articulado con las instituciones, las empresas, los gremios, los emprendedores, las comunidades y, por supuesto, sin el equipo humano y profesional de la Secretaría, personas comprometidas que me acompañaron a lo largo de este tiempo, que entendieron que el servicio público se ejerce con vocación y entrega. Mi gratitud para cada uno de ellos.
Agradezco a Dios y a nuestro gobernador Rodrigo Villalba por la oportunidad, apoyo, confianza y amistad.
Doy un paso hacia adelante, pero mantengo intacto el compromiso de seguir liderando procesos que aporten no solo al desarrollo económico, sino también al desarrollo social, al fortalecimiento del departamento y de Neiva, mi municipio. Porque, al final, de eso se trata, de recuperar la alegría y el orgullo por lo nuestro, que los ingresos de cada ciudadano y su familia, que el progreso se sienta en los hogares, en las oportunidades y en la dignidad de las personas.
Demostramos que el liderazgo es fundamental para avanzar, pero debe ser un liderazgo con propósito, con profunda sensibilidad social y con verdadera capacidad de gestión colectiva, que una esfuerzos y voluntades en favor del bienestar común.
—
Por: Jorge Andrés Géchem
X: @JorgeAGechem



