Liderado encuentro por la sostenibilidad ambiental y productiva del embalse de Betania

872 views
6 mins read

La implementación de los planes de contingencia, control en los procesos de producción, jaulas adicionales para el manejo sanitario, intercambio de información en tiempo real y mesas de diálogos con instituciones nacionales y regionales, fueron las tareas que dejó el encuentro del sector piscícola del Huila con la CAM y la Aunap.

Con el propósito de garantizar la productividad de la represa de Betania bajo criterios ambientales, la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena-CAM y la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca-Aunap, realizaron el Encuentro por la Sostenibilidad Ambiental y Productiva del embalse de Betania.

El encuentro contó con la participación de la Federación Colombiana de Acuicultores -Fedeacua, el Instituto Colombiano Agropecuario – ICA, la Mesa Sectorial Piscícola del SENA y los productores de la represa; con el propósito de dar a conocer la ruta de trabajo para implementar los planes de contingencia para el manejo de la mortalidad y mortandad en el embalse ante el Fenómeno de El Niño.

“Hicimos un balance de lo que ha pasado estos últimos meses alrededor de la piscicultura, revisando los estudios, los análisis para poder ir decantando cada día las causas y cuáles han sido los fenómenos en territorios que han llevado a que se presenten, con alguna recurrencia, y a partir de allí analizar cómo nos organizamos todos para prevenir y hacer que la piscicultura en el embalse de Betania siga siendo relevante para la economía del departamento y se puedan continuar desarrollando en términos de la sostenibilidad ambiental”, explicó Camilo Augusto Agudelo Perdomo, director General de la CAM.

Frentes de trabajo
En este encuentro se propusieron cuatro grandes frentes de trabajo, que permitirán garantizar la productividad del embalse acudiendo a criterios de sostenibilidad.

El primero de ellos tiene que ver con la realización de los planes de contingencia y los requerimientos que se hacen desde la autoridad ambiental, indicándose en la jornada que los planes de contingencia deben tener la suficiente claridad y contundencia para asegurar el buen manejo de la mortalidad.

Segundo, un seguimiento conjunto entre la CAM, la Aunap y el ANLA, en campo para vigilar y controlar de manera más cercana esos procesos de producción.

Como tercer punto se habló de un sistema único de información liderado por el ICA que permita intercambiar información en tiempo real. Y finalmente tener unas mesas de diálogo con las entidades del orden nacional y regional.

Planes de contingencia
El representante de la máxima autoridad ambiental del Huila aseguró que también se están generando varias mesas de trabajo concerniente a los planes de contingencia, a la creación de una infraestructura, para cuando se presenten estas mortalidades, así como tener las rutas adecuadas para atenderlas de manera más eficiente.

“Queremos tener una única estructura sólida que permita el intercambio de información oportuna entre los piscicultores y los entes locales y nacionales, para que todos podamos tomar las buenas decisiones alrededor del embalse y poder también avanzar en pro de consolidar la competitividad y sostenibilidad piscícola del departamento”, recalcó Perdomo Agudelo.

En este sentido, Carlos Borda Director Regional Bogotá de la Aunap, aseguró que estos espacios de diálogo permiten la articulación del gobierno nacional con el gobierno local para coordinar acciones que permitan orientar el trabajo en conjunto y que eso ayude y coadyuve a los beneficios del sector productivo del departamento del Huila, el cual es primer productor piscícola del país y primer exportador de Colombia.

“La importancia de generar estos espacios, ayuda a que nos organicemos entre todos, a tener una gran responsabilidad en las decisiones que se tomen y en que el resultado final vaya hacía los productores porque ellos pueden mejorar sus producciones”, indicó el representante de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca.

Igualmente Óscar Botero, piscícola del embalse, destacó la realización del encuentro, que según él permitió tener una información integral de la problemática que están padeciendo en la represa de Betania y con esta socialización solo queda buscar las soluciones, fortalecerse en equipo y atacar futuras adversidades.

“Este es un evento para integrar a los actores claves, articular la cadena acuícola que en este momento está enfrentando dos retos, el primero es el sanitario asociado al tema de bacterias y virus, pero particularmente este año estamos enfrentados a un reto ambiental asociado a el Fenómeno de El Niño”, aseguró el piscicultor.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido