Líder social Patrocinio Bonilla fue asesinado en el Alto Baudó, Chocó

Líder social Patrocinio Bonilla fue asesinado en el Alto Baudó, Chocó

A través de redes sociales se conoció la denuncia sobre el asesinato del líder social, Patrocinio Bonilla el pasado martes 11 de agosto. El Proceso de Comunidades Negras en Colombia (PCN) confirmó el asesinato del líder social.

De acuerdo con información de la organización, el líder social Patrocinio Bonilla fue asesinado en la quebrada Emparaidá, municipio del Alto Baudó, Chocó. Según el PCN «paramilitares retuvieron a Bonilla, junto a otras 15 personas, y posteriormente lo asesinaron», así lo señalaron a través de su cuenta de Twitter.

Patrocinio Bonillo era conocido en como ‘Patrón’, «un joven luchador del Chocó, comprometido con la defensa de la vida y del territorio», como señaló un usuario de Twitter que lamentó el asesinato del líder social en el Alto Baudó.

El líder social asesinado pertenecía al Congreso de los Pueblos y al Coordinador Nacional Agrario (CNA-Colombia), una asociación que reúne organizaciones campesinas y de agromineros que luchan por una reforma agraria integral.

El asesinato del líder social Patrocinio Bonilla en el Alta Baudó produjo rechazo e indignación. A través de redes sociales, ciudadanos se manifestaron frente al hecho exigiendo que se pare con el asesinato de líderes sociales que ha recrudecido en los últimos años. Así mismo, algunos señalaron que la violencia en esa zona del país ha sido denunciada, sin embargo, las autoridades al parecer no han tomado cartas en el asunto.

«Hoy mataron a Patrocinio Bonilla en el Alto Baudó, Chocó. Otro líder social víctima de los grupos armados ilegales y la desidia del gobierno de Ivan Duque. Llevamos meses denunciando la presencia paramilitar en esta región, el gobierno no ha hecho nada», escribió un usuario de Twitter.

«Patrocinio Bonilla, líder afrocolombiano del Alto Baudó, Chocó, fue asesinado hoy en su Baudó, territorio sobre el que la @DefensoriaCol había emitido alerta debido a las disputas entre AUC y ELN. Los líderes siguen esperando una respuesta: hoy nadie protegió a Patricio Bonilla», es otro de los comentarios.

Crédito: Red Medios Digital

TSM Noticias
ADMINISTRATOR
PROFILE