Libros interactivos, una tendencia cada vez más marcada en la Feria Internacional del Libro de Bogotá

1229 views
7 mins read
  • Los e-books, MI-books, libros digitales e interactivos son tendencias cada vez más marcadas en la Feria Internacional de Libro de Bogotá.
  • Alineado con las nuevas tendencias en literatura, el Politécnico Grancolombiano presentará 15 MI-books de su colección “Navegando por el conocimiento”
  • Dentro de estos 15 MI-books se encuentran temas relacionados con distintas áreas del conocimiento, como mercadeo, organización, derecho, ciencias básicas, tecnología, seguridad y salud en el trabajo y mucho más.

Entre las tendencias más relevantes de la Feria Internacional del Libro de Bogotá 2023 se encuentra la amplia colección de e-books, MI-books y libros digitales e interactivos con temáticas para todos los gustos y de fácil acceso para todos. Entre estas se encuentra la colección “Navegando por el conocimiento” del Politécnico Grancolombiano, una apuesta que surge como respuesta a la tercera revolución editorial, denominada “lo digital”.

Hoy en día hay múltiples formas de aprender y eso es lo que se reúne en estos MI-books presentados en esta colección de 15 libros, que fueron desarrollados a partir de lineamientos pedagógicos que buscan garantizar el aprendizaje autónomo y aportar un material de lectura diferenciador a través de una metodología en la que se propone una lectura no lineal propia de los medios digitales.

“El Poli es consciente del crecimiento exponencial a nivel mundial que han tenido los e-books; por eso quisimos hacer una apuesta diferente llamada MI-books, ya que no son solo un libro electrónico normal, sino que contienen multimedia interactiva, esto significa que el lector o estudiante puede encontrar diferentes rutas de aprendizaje a través de materiales audiovisuales con los que puede interactuar. A diferencia de un libro electrónico normal que solamente cuenta con un visor en línea que pasa de una hoja a otra, nuestros libros son toda una experiencia de aprendizaje”, explicó Luis Martín Trujillo, docente y coordinador de proyectos especiales del Politécnico Grancolombiano.

Los MI-books de “Navegando por el conocimiento”, están diseñados para que los lectores encuentren diversas formas de aprender, partiendo de la experiencia de la institución en el modelo de educación virtual, que atiende las necesidades de los lectores con un diseño amigable e intuitivo que los acerca a las lecturas interactivas que estimulan los sentidos mediante diferentes propuestas visuales y auditivas, así las personas pueden comprender los diferentes temas de una manera muy sencilla.

“Estos libros están abiertos y disponibles desde 2019 para que cualquier persona pueda acceder y aprender sobre temas que sean de su interés, ya que ofrecemos una amplia oferta de más de 90 MI-books en todas las áreas del conocimiento. Además, son utilizados por docentes virtuales y presenciales en las clases, ya que son un dispositivo didáctico especializado para un aprendizaje autónomo”, agregó Trujillo.

Los 5 recomendados son:

Para la Feria Internacional del Libro de Bogotá el proyecto ofrece un catálogo de 15 ejemplares, entre los que recomendamos estos cinco:

  1. “Laboratorio de matemáticas: aplicaciones para la vida cotidiana”, es un libro muy didáctico para el aprendizaje de las matemáticas, no solo porque aprenden de manera interactiva, sino que la persona inicia con una situación real a través del uso de casos y simulaciones que le permiten interactuar con la información del contexto real para resolver situaciones que se presentan en su vida diaria.
  2. “Elementos básicos del derecho constitucional: una perspectiva desde el ordenamiento jurídico colombiano”, presenta contenido jurídico muy denso de una manera muy agradable, además presenta los temas de una manera coherente a través de diseños muy sencillos, le ayuda a las personas a comprender cómo se ha transformado nuestra constitución a lo largo del tiempo.
  3. “Liderazgo efectivo para el desarrollo organizacional” es un libro espectacular que ayuda al mejoramiento de las habilidades blandas en los temas de liderazgo, tiene una propuesta gráfica que realza los contenidos. Hay un especial detalle en las infografías y en los interactivos que mantiene la atención del lector en un equilibrio de estímulos dispuestos para favorecer los procesos cognitivos.
  4. “Proceso para el análisis de las variables que impactan las áreas del funcionamiento humano”, es un libro muy versátil en la presentación de sus contenidos, permitiendo una complementariedad perfecta entre los elementos gráficos y los textos lingüísticos utilizados para representar el conocimiento.
  5. “El ABC de estrategia publicitaria” está obra presenta de forma lúdica los principales elementos del branding a partir ejemplos y referentes gráficos que facilitan la comprensión de los conceptos. Asimismo, mediante un diseño gráfico ágil y contundente, permite que los lectores empaticen con los contenidos.

Aquí se podrá consultar el catálogo completo de MI-books:

https://eduvirtualvisibilidad.poligran.edu.co/proyectos-especiales/publicaciones-proyectos-especiales/. Todas las publicaciones serán presentadas el 24 de abril, a las 4:00 p.m., en la Sala Talleres 4 de Corferias, en una conversación con los autores y el docente Trujillo, quienes compartirán las nuevas tendencias de literatura.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido