Libre expresión o periodismo de alcantarilla – Parte II

587 views
9 mins read

Libre expresión o periodismo de alcantarilla – Parte I
VER AQUÍ: https://bit.ly/2WpF89k

Después del informe presentado la semana pasada por este medio, días más tarde, como era de esperarse, salió en una página de Facebook, denominada Alfa Estéreo News, la publicación de dos fotografías señalando que los testimonios y el trabajo periodístico que se presentó, carecía de veracidad, y textualmente dice lo siguiente:

“El sistema informativo radial Alfa se permite informar a la comunidad en general y a nuestros fieles oyentes, que la información que circula en redes sociales, desprestigiando el trabajo investigativo, idóneo e independiente que realizamos, cuyo autor el periodista Cesar Velandia Clark, es totalmente falsa y atenta contra la integridad moral de la emisora y va en contra de los valores y principios que nos han caracterizado durante todos estos años de vida profesional. Trabajo que nos han llevado al primer lugar de sintonía del sur del país. No cederemos a las pretensiones temerarias de periodistas, empresarios, políticos desleales y anti éticos.

Nuestro equipo jurídico emprenderá acciones legales por la afectación causada.

Seguiremos denunciando hechos de corrupción e informando con la calidad que nos caracteriza”.

Este medio, para darle mayor claridad a los lectores, describe la manera cómo se llevó a cabo el informe y de paso desmentir el comentario que por cierto, carece de fundamentos. No es verdad que se haya desprestigiado el trabajo investigativo, idóneo e independiente de la emisora, simplemente porque no se tienen las pruebas que certifiquen el trabajo que allí se hace;  a lo largo de la publicación nunca se habló sobre aspecto, por el contrario se registraron las denuncias que hay en contra de la emisora, por la utilización de un lenguaje soez y denigrante que, según denunciantes se usa en el Noticiero Popular de Alfa estéreo, atentando con el buen nombre y la integridad de las personas.

Para mayor claridad, en el informe se anexaron materiales de audio, donde claramente se escucha la voz del director William Gutiérrez Ordoñez, haciendo comentarios con un lenguaje de alto calibre en contra de varios funcionarios públicos y personajes de renombre. (Se anexan los siguientes audios)

Más audios de la forma y estilo que utiliza esta persona en su noticiero:

En los mismas pruebas presentadas en el escrito, se escucha la manera cómo el director de la Emisora Comunitaria Alfa Estéreo, se refiere despectivamente de una mujer, en este caso, se trata de la actual presidente del Concejo de Neiva, Victoria Castro, y denigra del periodista Isauro Quintero, aparentemente por su condición sexual.  A este medio no le consta ni tampoco le interesa, pero si es una fehaciente muestra del abuso de confianza e irrespeto contra el comunicador.

En la escueta defensa que hace Alfa Estéreo News en su red social, rechaza el artículo Libre expresión o Periodismo de Alcantarilla, por atentar contra la integridad moral de la emisora y que va en contra de los valores y principios que los ha caracterizado, irónicamente la misma que reclaman los ciudadanos que han visto vulnerado su nombre por los comentarios salidos de tono por parte Gutiérrez .

Adicionalmente, en aras de la equidad, el director y propietario de la emisora comunitaria, señaló que, no se arrepiente de hacer ese tipo de comentarios, ni tampoco cree que denigre de las personas, por el contrario, aseguró que, todo funcionario público no tiene vida privada y es simplemente un lenguaje caricaturezco.

Entrevista con William Gutiérrez:

Sí hay denuncias

Durante la recopilación de datos se pudo evidenciar que, la Emisora Alfa Estéreo de la Fundación Kerigma, organización que actúa como concesionario, sí tiene una serie de denuncias en contra, presentadas ante el Ministerio de las TIC´s, según la oficina de Control y Vigilancia de la cartera de las comunicaciones; hasta el momento han sido presentadas 17 denuncias.

En el mismo oficio, las TIC´s confirma haber realizado diez requerimientos a la emisora y sus integrantes, en todas, los denunciantes manifiestan la vulneración de los derechos fundamentales como la vida, la honra o el buen nombre a través del Informativo Popular que, dirige el señor William Gutiérrez.

Según la oficina de Control y Vigilancia de las Tic´s, actualmente, se están valorando varias pruebas presentadas por los denunciantes, con la información recaudada a través de los diferentes requerimientos, y se esta está analizando si existen méritos para iniciar una investigación administrativa, en la que presuntamente podría imputarse la vulneración de varias irregularidades.

De acuerdo con lo expresado por la oficina de Control y Vigilancia, conforme a lo dispuesto en la Ley 1341 de 2009 y Resolución 415 de 2010, se evidenció que la emisora presuntamente vulnera el Artículo 56 de la Ley 1341 de 2009:

Artículo 56.- PRINCIPIOS DE LA RADIODIFUSIÓN SONORA. Salvo lo dispuesto en la Constitución y la Leyes la libre la expresión y difusión de los contenidos de la programación y de la publicidad en el servicio de radiodifusión sonora. Los servicios de radiodifusión sonora contribuirán a difundir la cultura, firmar los valores esenciales de la nacionalidad colombiana y a fortalecer la democracia. En los programas radiales deberá hacerse buen uso del idioma castellano.

Asimismo aclara que, por los servicios de radiodifusión sonora no podrán hacerse transmisiones que, atenten contra la Constitución y las Leyes de la República o la vida, honra de los ciudadanos, tal como los denunciantes han tratado de evidenciar a través de los audios entregados al Ministerio.

Este medio como su autor, no se basa en apreciaciones ni mucho menos en “chismes”, para sacar a la luz pública alguna información, se adelanta bajo todos los estrictos protocolos que exige el periodismo responsable y mucho menos se dedica a desacreditar a las personas y hacer falsas acusaciones sin pruebas.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido