/

Levantado paro en Vía Neiva-Aipe gracias a diálogos liderados por la Gobernación del Huila

829 views
2 mins read

Luego de cinco horas de negociación con las comunidades que persistían en el bloqueo de la vía Neiva-Bogotá, se lograron acuerdos para normalizar la movilidad en esta zona.

Un parte positivo dejó la mesa de diálogos que presidió el gobernador Rodrigo Villalba Mosquera, en el Salón de Gobernadores, con un acuerdo que levantó el bloqueo en la vía Neiva-Aipe.

Gracias a esta mesa que lideró la Gobernación del Huila, se llegó al siguiente acuerdo: la categoría 1 y 2 tendrá una tarifa diferencial de $1.950, las categorías 3 y 4 pagarán $5.800. Durante la vigencia 2024 no habrá incremento y para los años siguientes solo tendrá un aumento de $100 pesos. Finalmente se adicionarán 250 cupos para las categorías 1, 2, 3 y 4.

“Ese bloqueo afectaba la movilidad y la economía, tuvimos la fortuna de tener esta mesa de concertación, en la que participaron los alcaldes de Neiva, German Casagua, de Aipe, Luis Ángel Ramírez, representantes del alto gobierno, de la ANI, Ministerio de Transporte, Procuraduría, Defensoría del Pueblo, Fuerza Pública y por su puesto representantes de las comunidades de Guacirco y esta zona del norte del departamento”, indicó el gobernador, Rodrigo Villalba.

El próximo lunes en una mesa de trabajo se analizarán todos los temas de los acuerdos pactados para darles el respectivo cumplimiento, entre ellos, compensaciones ambientales, oportunidades laborales para microempresarios del sector de influencia y la evaluación del retiro de 18 personas que laboraban en el peaje para la concesión, residentes de Aipe y Guacirco.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido