“Las zonas de reserva son lugares donde va a prevalecer el derecho y el reconocimiento del campesinado”: Jorge Londoño, director general del SENA

746 views
5 mins read

El SENA lidera el primer Encuentro Nacional de Zonas de Reserva Campesina con representantes del Gobierno y campesinos de todo el país para definir una estrategia de apoyo a estos territorios, abordando aspectos fundamentales para fortalecer su desarrollo rural.

Los protagonistas de la primera jornada del evento, que se extiende hasta este viernes 8 de noviembre, son cerca de 250 delegados de Zonas de Reserva Campesina de todo el país.

El evento, liderado por el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), en alianza con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, busca fomentar un diálogo interinstitucional para definir una ruta de apoyo integral y coordinado en beneficio de estos territorios rurales.

“En las manos de los campesinos, y su economía, está la soberanía alimentaria de nuestro país. Como consecuencia de la globalización acabamos con una institucionalidad, entidades que democratizaron al campesinado. Por eso, desde el SENA estamos democratizando el acceso a la formación complementaria y técnica sin certificar un grado de escolaridad. Los campesinos también pueden ser instructores de nuestra entidad”, comentó Jorge Eduardo Londoño Ulloa, director general del SENA en Campoalegre (Huila).

Este encuentro se desarrolla bajo la estrategia CampeSENA, una iniciativa del SENA que se ha posicionado como un pilar fundamental para la formación, certificación y apoyo a unidades productivas de la población rural en Colombia.

Así, la Entidad ha logrado acercar sus servicios a las comunidades campesinas, promoviendo programas de capacitación en técnicas agrícolas sostenibles, gestión de proyectos rurales y fortalecimiento de competencias para mejorar las condiciones de vida en estas zonas.

“Con CampeSENA hemos cambiado la dinámica; bajo el lema ‘El SENA vuelve al campo’ nuestros instructores van a las veredas y a las parcelas. Nuestra formación responde a lo que nos piden los campesinos, no a lo que nosotros queremos. También, reconocemos los oficios que practican a diario a través de la Certificación de Competencias Laborales”, agregó Londoño Ulloa.

Durante el día, se desarrollaron mesas de trabajo que abordaron temas clave para el fortalecimiento de las Zonas de Reserva Campesina, incluyendo su rol en los acuerdos de paz, los desafíos en el marco de la reforma agraria y los requerimientos para su implementación.

Instituciones como el Ministerio de Ambiente, la Agencia Nacional de Tierras y el Banco Agrario participan activamente en estas mesas, analizando junto a los representantes campesinos el estado actual de los acuerdos y estableciendo compromisos para la consolidación de estas zonas.

“Había solo siete zonas de reserva campesina; en solo dos años logramos 18 zonas. Esperamos que para final de este año logremos 20. Para esto debe haber una articulación de Agencia Nacional de Tierras y los ministerios del Interior y Ambiente. La buena noticia es que ya podemos tener reservas campesinas en las zonas forestales. De parte de los campesinos es necesario avanzar en una acción unitaria entre las organizaciones”, expresó Héctor Mondragón, asesor del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

La jornada continuará este viernes 8 de noviembre con una sesión plenaria para articular las acciones propuestas en las mesas de trabajo, dando cierre al encuentro con la firma de actas de compromiso que establecerán la hoja de ruta para la implementación de las propuestas surgidas en este espacio de diálogo y concertación.

“Este Gobierno recogió el sentir del campesinado. Como resultado modificó el artículo 64 que nos permite ser escuchados. Estamos impulsando acuerdos de la Agenda Nacional del Campesinado para que los campesinos se organicen y reclamen la tierra: se impulse la Reforma Agraria”, manifestó Adiela Aguilar, vocera campesina.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido