Las razones de por qué la merma puede quebrar a una Pyme

762 views
6 mins read

La merma es la disminución de la cantidad, calidad o valor de algo durante un proceso o actividad. Puede aplicarse en diversos contextos, como en la producción de bienes o alimentos, en la gestión de inventarios, en la contabilidad, en la logística, y en otros ámbitos.

 Cada vez crece más el sector de las Mipymes, Pymes y grandes empresas en Colombia y, con ellas, los retos que deben afrontar para hacer de sus procesos más efectivos e infalibles. Los más recientes datos entregados por la Cámara de Comercio de Bogotá, muestran el tamaño del total de empresas activas en el país, 93,7% son microempresas, 4,5% pequeñas, 1,2% medianas y 0,6% grandes.

 La Ciudad Región continúa siendo un centro de servicios, pues 54,3% se ubican en este sector, mientras que 31,9% pertenecen al sector comercio y 13,8% al industrial. En este sentido, es que soluciones como un sotfware de logística les permite a las empresas y Pymes hacer más eficientes sus procesos dentro de las bodegas de forma fácil y con ahorro en costos y de manera evitar la quiebra por errores de merma.

Antonio Horvath, CEO de Check plataforma de software de logística, menciona que: “a través de la implementación de un sistema de gestión en una empresa, puede aportar diversos beneficios, como una mayor eficiencia en la gestión de almacenes, la reducción de errores en los despachos, una mayor rapidez en los procesos de recepción y envío de mercancía, así como una mejor visibilidad y control sobre el inventario. Junto a un control de fechas de vencimiento para disminuir la merma de perecibles, además de mejorar la satisfacción del cliente al garantizar una mayor precisión en la gestión del inventario y una entrega más rápida y fiable de los pedidos”.

Por otro lado, entre las principales fallas que tienen las Pymes y empresas en la administración de su inventario que pueden afectar la eficiencia y la rentabilidad de sus operaciones, según Horvath están:

  • Falta de control de inventario: Muchas empresas pueden tener dificultades para mantener un control adecuado de su inventario. Esto puede llevar a una falta de visibilidad sobre los niveles de inventario y dificultades para planificar las compras y
  • Merma por vencimiento de productos: Dentro de una bodega, los productos que vencen muchas veces no son despachados a tiempo o son entregados a clientes productos vencidos. Esto daña la relación y el servicio con los compradores.
  • Dependencia del personal de bodega: Muchas empresas dependen del personal de almacén para hacer la preparación de los pedidos, ya que son los únicos que saben dónde están los productos.
  • Problemas de precisión: Las empresas pueden tener dificultades para mantener un alto nivel de precisión en su inventario. Esto puede llevar a problemas de entrega de productos incorrectos o a la falta de visibilidad sobre el inventario real.

En resumen, la merma puede quebrar a una Pyme debido a la pérdida de ingresos, costos adicionales, daño a la reputación y relación con los clientes, dependencia del personal de almacén y falta de visibilidad y planificación inadecuada. Por lo tanto, es importante implementar soluciones como un software de logística que permita una gestión eficiente del inventario y minimice los riesgos asociados a la merma.

Finalmente, Horvath destaca que Colombia es una de las economías de más rápido crecimiento en América Latina. Con un creciente sector de comercio electrónico y una mayor inversión en infraestructura, teniendo un gran potencial para el desarrollo de las empresas. “Las corporaciones de logística buscan cada vez más soluciones de software para mejorar la gestión de inventarios y la eficiencia en sus operaciones”, puntualizó.

Sobre la startup Check WMS, está a través de un sistema de gestión de almacenes que busca apoyar a las empresas a controlar y optimizar el flujo de productos y materiales en su almacén, por medio, de un sistema que funciona mediante la implementación de tecnología de automatización, incluyendo software y hardware, para monitorear y administrar los procesos de almacenamiento y distribución de productos.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido