En una iglesia del oriente de Neiva, en el barrio Las Palmas, se cumplieron este miércoles las exequias de Carmen Emilia Arango Hurtado, madre del jefe guerrillero de las Farc, Luciano Marín Arango, alias ‘Iván Márquez’, jefe negociador en los diálogos de paz en La Habana.
‘Márquez’ llegó el martes en la noche en la capital del Huila luego de aterrizar en un vuelo chárter desde La Habana, para despedir a su madre en las honras fúnebres.
Familiares confirmaron que la señora, nacida en Florencia (Caquetá) hace 83 años, pero residenciada en Neiva desde 1993 con sus hijos y nietos, falleció el lunes festivo por una insuficiencia cardíaca pese a que recibía atención médica.
Su muerte se produjo a las 8 de la noche de ese lunes en una clínica y al día siguiente el cuerpo fue trasladado a la funeraria Los Olivos donde se hizo la velación a puerta cerrada.
En la sala de velación, ‘Iván Márquez’ leyó un discurso dedicado a su madre al lado de un ramo de flores cuya cinta decía: “Pariste compromiso para la paz”.
En la ceremonia también había ramos de apoyo al líder guerrillero por parte de bloques de las Farc.
Además, se escucharon algunas canciones, entre ellas el Barcino y otras de son cubano.