Las medidas de aseguramiento por caso de elección irregular de Personera y Contralor en Neiva

593 views
3 mins read

Luego de tres semanas de haber sido capturados el pasado 23 de agosto, nueve concejales, un diputado, el Contralor de Neiva, la Personera, un empresario y un funcionario de la Universidad Surcolombiana, terminó la etapa preliminar de la investigación sobre la elección irregular de Contralor y Personera de Neiva.

Luego de varios días donde la Fiscalía, como ente acusador, reveló miles de horas de audios interceptados en el año 2015 y 2016, entre el empresario René Cantillo, 9 concejales de Neiva; el diputado del Huila, Oscar Urueña; la personera de Neiva, Heidy Lorena Sánchez; el contralor de Neiva, José Hildebran Perdomo y Antonio Medina, funcionario de la USCO, la Juez Séptima Penal con Control de Garantías, Patricia Cruz, dictó detención intramural para Jose Hildebran Perdomo, así mismo para el empresario cafetero, René Cantillo Álvarez.

En su orden, dictó detención domiciliaria para el diputado Óscar Urueña y los concejales Luis Eduardo Penagos, Jesús Garzón Rojas y Carlos Arley Sterling.

Ya en horas de la tarde y luego del receso, dictó libertad inmediata pero vinculados al proceso y con ciertas restricciones, a los concejales Roberto Escobar, Dolcey Andrade, Deiby Martínez, Marco Alirio Carrasquilla y Ovidio Serrato.

Seguidamente, libertad inmediata pero vinculado al proceso y con ciertas restricciones, para el funcionario de la Universidad Surcolombiana Antonio Medina. La Juez argumentó que el delito no daba para medida de aseguramiento de ningún tipo.

También libertad inmediata y plena para el concejal liberal Juan Carlos Ramón.

Finalmente, se dictó detención domiciliaria, para la personera Heidy Lorena Sánchez, por su estado de embarazo.

Hay que resaltar que esta decisión no es definitiva, toda vez que tanto la Fiscalía como la defensa, puede apelar la decisión en segunda instancia, que se hará la próxima semana.

Mientras unos celebraron con júbilo a las afueras del Palacio de Justicia, otros cercanos y familiares con caras largas, no tendrán a sus familiares en sus casas. El proceso continúa y será un juez de garantías quien determine el decisión final para cada uno de los implicados.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido