Las faldas de “Creaciones Sanabria” bailan Sanjuanero en el exterior

3338 views
12 mins read

De La Plata, Huila, un talento de exportación

Desde su hogar, en el municipio de La Plata-Huila, al lado de su progenitora, que ya falleció, y quien por ser una amante del folclor, de las tradiciones opitas, del retumbar de tamboras, del tatarear de rajaleñas pero ante todo modista, aprendió este docente, amante de la danza colombiana y director de coreografías, esa misma inclinación por todo lo que se llame arte, moda, sedas, millares, encajes y más. De allí nació la percepción, el sentir y la creatividad de Héctor Favio Sanabria Osorio, propietario de como dice el, no taller, sino la empresa llamada “Creaciones Sanabria”, en la que construye, inventa y pone su sello personal en los trajes de Sanjuanero que día a día obtienen mayor reconocimiento, no solo a nivel nacional sino internacional.

Su primera falda la confeccionó buscando la economía para su familia, específicamente para una sobrina que necesitó una y al saber los elevados precios, decidió, inspirado en su madre, elaborar su primera creación, su primer traje de Sanjuanero Huilense. Posteriormente fue creando más trajes que fueron haciendo parte de las diversas comparsas y desfiles que se desarrollan durante las fiestas de San Pedro.

Las faldas de Creaciones Sanabria bailan Sanjuanero en el exterior 2

El propietario de “Confecciones Sanabria”, fue también bailarin en su pueblo natal que ama, porque es un ferviente seguidor de las tradiciones que allí por los días finales de junio y principios de Julio se promueven; por eso, teniendo esa formación por el folclor infundida desde su hogar, viajó al municipio de Soacha, en donde logró hacer diplomados, seminarios, talleres y donde hoy en día se desempeña como docente por sus conocimientos en pedagogía al haber culminado sus estudios como Normalista Superior en la Normal Nacional de Belalcazar-Cauca.

Con la muerte de su madre se ve obligado a regresar al Huila, lugar en donde también realizó actividades de danza y del que con el paso de los años, después de ires y venires, después de altibajos y contratiempos, después de adquirir un poco más de experiencia, decidió emigrar de nuevo al lugar que le abrió las puertas como bailarin y director de danzas: Soacha-Cundinanarca, en donde amplió su portafolio sobre el estudio del arte y retomó sus estudios de licenciatura en Artes en la Universidad Antonio Nariño, los que había iniciado unos años antes en la Universidad Pedagógica en su primer paso por la capital de la república.

Las faldas de Creaciones Sanabria bailan Sanjuanero en el exterior 3

De nuevo en Soacha, municipio cercano a Bogotá, tuvo la oportunidad de hacer un diplomado en diseño gráfico en la Universidad Nacional con el que  encontró su enfoque hacia la manualidad, el arte en general y el estudio del color. Con estos conocimientos y los aprendidos con Bertha Lucia, una folclorista plateña, de quien dice aprecia y valora por lo que le enseño, a quien le ha sido fiel, le tiene un gran agradecimiento y reconoce que ha sido la persona de la que más aportes obtuvo sobre sobre el recorte y el arme de flores. Así, empezó a ingeniarse la forma, elaboración y creación de sus diseños. A lo aprendido con Bertha Lucia le sumó lo que también le enseño el reconocido José Luis Roldan y se inspiró para empezar a crear su propia identidad con las faldas sanjuaneras.

Confeccionó trajes para diferentes grupos folclóricos de Cundinamarca que desde luego representan la identidad propia de Héctor Favio y de la diversidad de danzas tradicionales de Colombia. También ha diseñado los trajes que son de tambora para Martina Camargo, a Aida Bossa, actriz de televisión y cantaora de música tradicional.

Las faldas de Creaciones Sanabria bailan Sanjuanero en el exterior 4

Con esta experiencia se arriesgó y confeccionó las primeras faldas a nivel más profesional, que llevó a su municipio en donde fue dando a conocer su creatividad; posteriormente hizo que fueran utilizadas por algunas de las candidatas participantes en los diferentes eventos folclóricos de Neiva, la capital bambuquera de Colombia y en el reinado del Piedemonte Amazónico que se lleva a cabo en Florencia, Caquetá.

Con sus diseños ya reconocidos y su nombre más posicionado, nuevamente en el año 2015 llevó faldas para que fueran mostradas en el Reinado del Suroccidente Huilense y Oriente Caucano. Ha confeccionado igualmente el traje para las señoritas Choco y Boyacá, participantes del Reinado Nacional del Bambuco y Muestra Internacional del Folclor.

“Confecciones Sanabria” se dio a conocer no poniendo un almacen, no haciendo publicidad; simplemente, Héctor Favio, su propietario, empezó a montar fotos en su página electrónica, multiplicándolas a través de las redes sociales. Le escribió a los directores de danza de muchos grupos folclóricos sobre su idea de montar un taller, pero como ya lo dijo en algún momento, el consejo fue: taller no, hay que hacer una empresa.

Las faldas de Creaciones Sanabria bailan Sanjuanero en el exterior 5

Y así, entre una red social y otra, entre un correo electrónico y otro, “Confecciones Sanabria” logró que el maestro Oscar Armando Alvira, entre sus contactos con la colonia colombiana residente en Canadá hiciera un pedido y fue el primer traje a nivel internacional que elaboró. Después el maestro Sergio Torres, también director de danza en ese país hizo una nueva petición, lo que fue el trampolín para darse a conocer en el exterior.

Luego, un maestro del Tolima residente en Londres, hizo un pedido de 6 faldas de sanjuanero, para el grupo Catufa. Y así ha recibido  también pedidos de Suiza y Argentina, en donde la gente colombiana residente en ese país logró en una fiesta de colonias de 32 naciones obtener con un diseño de “Confecciones Sanabria” el premio a mejor traje típico. Para Arabia Saudita, igualmente a través de la red se contactó con una colombiana casada con árabe quien maravillada con lo apreciado en las fotos montadas hizo un pedido para una fiesta colombiana y luego amigas árabes de esta colombiana lo llamaron para hacer el último pedido que ha enviado fuera del país.

¿Qué tienen las faldas de “Confecciones Sanabria”?

Según su propietario, sus diseños tienen un sello propio y es el color, porque no es el normal, en el color va plasmada la inspiración y un toque diferente y especial en el degradé que le pone a sus creaciones. Además no son pesadas para que sean más manejables, sus telas son de la mejor calidad y la confección se hace con dedicación, con buenos terminados y a gusto del cliente. Una de   las últimas faldas que confeccionó tuvo como concepto por parte de quien la lució que era un referente del mar.

Las faldas de “Confecciones Sanabria” tienen proyección, luz, reflejan el baile de conquista, amor, porque no solo es el rostro sino que todo en el Sanjuanero es un conjunto y en este caso el traje también contagia. Al fin de cuentas, dice Héctor Favio, el traje refleja tu personalidad y lo que quiere mostrarse dentro del baile. Con mis faldas se puede bailar con el alma y con el corazón para que el cuerpo interprete la coquetería y conquista que representa nuestro hermoso Sanjuanero Huilense.

Las faldas de Creaciones Sanabria bailan Sanjuanero en el exterior 6

Los precios de las faldas dependen de como el cliente las quiera, porque no es solo la falda como tal sino también la calidad de la tela, el pollerín, las randas de encaje, el tipo de millaré y de pintura. Cuestan alrededor de $800.000.oo la más económica y $1.400.000 una que lleve doble pollerin, millaré importado, pintura con capullos con hojas y más flores pero siempre con las 9 torres. También influye el tipo de tocado que se lleve.

Esta empresa que nació del amor por el arte y el folclor, está ubicada en el municipio de Soacha, en Cundinamarca, exactamente en el Barrio Compartir. Comenzaron 4 empleados: el dueño y Felipe que hace troquelado y dos modistas. Hoy son 15 personas contando los propietarios.

Para cualquier información, los interesados pueden contactarse en google como Confecciones Sanabria y en Facebook con la misma denominación. El numero teléfono es 311 8510880 o en la calle 6 sur no. 14-30 del municipio de Soacha-Cundinamarca.

Por: Milton René Losada Gutiérrez – Tusemanario.com Bogotá

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido