Las CAR´s en frente común por el derecho a la vida

441 views
5 mins read

CAM.  En una sola voz las directivas y funcionarios de las Corporaciones Autónomas Regionales de Colombia apoyadas por la ASOCARS repudian los hechos violentos en que fallece el Geólogo Ricardo Molina funcionario de la Corporación para el Desarrollo del Norte y Oriente Amazónico –CDA- y le recuerdan a los Colombianos que la protección del medio ambiente debe estar basada en la preservación de la vida.

En cada una de las sedes y ciudades de las CAR´S se ofrecerá una eucaristía a las 11:00 a.m., hora en que se realizarán las exequias de éste defensor de los recursos naturales en su ciudad de origen Pereira; y a través de los medios institucionales de cada una se ubicará un mensaje con la imagen del compañero asesinado.

La Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena –CAM-, lamenta profundamente ésta pérdida y repudia los hechos que la ocasionaron, se une ofreciendo una eucaristía en el auditorio “Misael Pastrana Borrero” de su sede en Neiva y sus funcionarios y personal de apoyo irán de blanco o con los chalecos institucionales.

A su vez ha enviado a los compañeros de la CDA y a su familia un mensaje de solidaridad sumándose al dolor de su esposa, hijos, familia y compañeros de trabajo del Sr Ricardo Molina de 48 años, quien trabajaba hace 18 años en la CDA y se desempeñaba como Profesional Especializado de la Oficina de Normalización y Calidad Ambiental Seccional Guaviare.

Los hechos
Dos hombres armados arremetieron contra la vida de Ricardo Molina el día 27 febrero a las 7:30 de la noche, propinándole tres disparos en su espalda a la hora en la que salía de la oficina, donde adelantaba los diferentes procesos normativos para dar respuesta efectiva ante los reportes de control que realiza la CDA en su accionar para la Administración los Recursos Naturales como Autoridad Ambiental del Norte y Oriente Amazónico.

Consternado ante semejante barbarie, Gabriel Vallejo López Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible comunica a la CDA, sobre su intervención para que se haga justicia y se investiguen los hechos.

Esto deja en evidencia la vulnerabilidad de quienes velan por mantener el adecuado uso de permisos y trámites ambientales, para mantener el equilibrio entre el hombre y los recursos naturales respetando los parámetros normativos y legales ante el Gobierno Nacional.

El Departamento del Guaviare ha venido presentando problemas de deforestación que han requerido generar acciones de control por parte de la Corporación CDA, lo que ha llevado a reforzar las medidas en los trámites de permisos y licencias ambientales, de concesión de aguas y vertimientos, licencias ambientales, seguimiento a planes de manejo, control de libros de operaciones, control a lavaderos, ebanisterías y atención de quejas de los ciudadanos, que son algunas de las acciones que realiza la CDA en los Departamentos de su jurisdicción.

Es así como en su labor responsable las CAR´s asumen el compromiso y trabajan como Autoridad Ambiental en todas las regiones colombianas.

Expresamente en la CAM sentimos la pérdida del Ingeniero Ricardo Molina, que ejercía su oficio como funcionario público, a quien se amenazó muchas veces por sus acciones de control; las cuales eran en el cumplimiento normativo de la Ley ambiental.

Caso como este pone en alerta a todos y cada uno de los funcionarios de la CDA y de todas las CAR´s, quienes expresamos solidaridad y justicia ante este crimen que despierta al Departamento del Guaviare, perplejo en dolor por la pérdida de un ser estimado y recordado por su intachable trabajo y dedicación.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido