Durante la Sexta Audiencia Pública Regiones Autonómicas desarrollada en Neiva, se presentó la nueva propuesta para cambiar el modelo del centralismo hacia la autonomía regional.
En la Sexta Audiencia Pública Regiones Autonómicas “Una salida para el Desarrollo, la Riqueza y la Paz en Colombia”, realizado por el Senado de la República en Neiva, el director General de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena-CAM, Camilo Augusto Agudelo, destacó la importancia de la realización de este tipo de espacios desde las regiones, que permiten recoger las visiones de los diferentes sectores de la sociedad sobre la descentralización.
“Agradecemos al Senado de la República la invitación a la construcción de esta propuesta de regiones autonómicas. Las corporaciones tenemos 30 años del régimen de autonomía y queremos aportar a construir esa regionalización y esa autonomía regional desde los territorios”, aseguró Camilo Augusto Agudelo Perdomo, director de la CAM.
Para aportar a la construcción de este proyecto de ley que será discutido en el Congreso colombiano, asistieron senadores, representantes a la cámara, autoridades regionales y locales, la academia, gremios, empresarios, entre otros actores claves para la generación de este tipo de diálogos.
“Queremos que las corporaciones sirvan de ejemplo para seguir construyendo ese modelo de regionalización y para que la descentralización que se promulgó desde la Constitución del 91 pueda encontrar las herramientas y las instancias adecuadas para hacer implementada en la práctica y la realidad”, explicó el Director General de la corporación ambiental.
Agudelo Perdomo hizo un llamado a entre todos rodear esta iniciativa y sacarla adelante.
“Necesitamos que esto avance, esta es una buena propuesta que debemos rodear y ojalá que muy pronto podamos seguir creando nuevos instrumentos como corporaciones en el marco de su autonomía, coadyuvando a construir de manera endógena desde las regiones esas propuestas de desarrollo; y en el caso nuestro, desde la gestión ambiental y sostenibilidad beneficiar a las regiones”, puntualizó el representante de la máxima autoridad ambiental.
En este sentido, el presidente del Senado, Iván Leónidas Name Vásquez señaló la existencia de las consideraciones benéficas en la implementación de este modelo geopolítico, así como el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes del territorio de manera ágil e integral, la facilitación en la toma de decisiones políticas, para que cada región sea la verdadera protagonista en la gestión de las soluciones de sus necesidades insatisfechas.
“La aplicación de la autonomía de las regiones que ayudarán a encontrar formas de romper la rigidez del Estado colombiano y a promover la toma de decisiones para cumplir con los intereses reales de los habitantes en sus territorios”, adujo el Presidente del Senado.
Estado autonómico
Según la Real Academia de la Lengua Español (RAE), un Estado autonómico es uno que está organizado territorialmente en comunidades autónomas, es decir, que es una forma de organización estatal descentralizada territorialmente en comunidades independientes y así lo dicta la Constitución de Colombia en su Artículo Primero: “Colombia es un Estado social de derecho, organizado en forma de República unitaria, descentralizada, con autonomía en sus entidades territoriales”.
Dicho esto, se podría considerar que las Regiones Autonómicas son una salida para el desarrollo, la riqueza y la paz en Colombia, tal como lo ha manifestado en reiteradas ocasiones Name al explicar que “aquí queremos hacer reformas a la salud, pensiones, educación y ninguna va a corresponder al cuenco general de la eficiencia, sino cambiamos la operación del modelo geopolítico”.