Lara Sánchez presentó su propuesta de “Mujer, equidad y género”

461 views
4 mins read
“La mujer jugará un papel determinante en mi administración”
El candidato a la Alcaldía de Neiva, Rodrigo Lara Sánchez, se reunió con un nutrido grupo de mujeres provenientes de la zona rural de Neiva.
“A ellas el agradecimiento y el compromiso de que en nuestra administración tendrán un papel determinante y participación en la toma de decisiones”, dijo Lara Sánchez.

El candidato de la Alianza Verde presentó su propuesta de “Mujer, equidad y género”, un documento realizado por expertos donde se involucran aspectos como educación, cultura, generación de empleo y lucha frontal contra toda manifestación de violencia que las afecte.

“La implementación del enfoque de género en las políticas, programas y proyectos implica la realización de acciones que rompan con las desigualdades y los estereotipos de género”, dijo Lara.

La Mujer en la administración

El candidato se comprometió a incrementar y fortalecer el capital humano capacitado exclusivamente en asuntos como la transversalización del enfoque de género, los presupuestos sensibles al género, la territorialización de la equidad de género, la violencia de género, entre otros.

“Crearemos la Dirección de Equidad de Género que se encargue de analizar y diseñar programas de enfoque de género en el municipio y capacitaremos a todos Secretarios o Secretarias de despacho (o a una persona delegada de cada Secretaría) en la inclusión del enfoque de género en los procesos de planificación y presupuesto”, resaltó.

Lara Sánchez habló de la creación del Observatorio de Género en cumplimiento de la política pública de equidad de género (Acuerdo 029 de 2004) en el municipio de Neiva; a través de experiencias municipales como las de Bogotá y Medellín.

Participación de la mujer

“Implementaremos programas de fortalecimiento y liderazgo a sectores de la población como mujeres y jóvenes. También apoyaremos  las organizaciones de mujeres legalmente constituidas con quienes se buscará especialmente constituir organizaciones de mujeres víctimas del conflicto armado, mujeres afros, mujeres sexualmente diversas, mujeres deportistas, mujeres campesinas, entre otras”, anotó.

Violencia contra la mujer

“Realizaremos investigaciones sobre la violencia con enfoque de género a través del Observatorio de Asuntos de Género. Estas investigaciones tendrán como resultado un diagnóstico preciso y con estos resultados implementaremos  un programa de prevención de la violencia contra la mujer en los espacios públicos, con jornadas de sensibilización a los funcionarios y funcionarias de las entidades de denuncia y reparación a  mujeres víctimas de la violencia, como la Fiscalía, comisarías de familia, estaciones de policía, entre otras”, dijo.

Una de las propuestas que más ha generado el aplauso del candidato es la creación de la primera Casa de Refugio para las mujeres víctimas de la violencia y a quienes se les otorgue medida de protección, todo esto para generar un apoyo en sus procesos de reconocimiento e identificación como víctimas de violencia.
“Implementaremos  la línea de atención municipal a violencia contra la mujer, en la cual se pueda recibir información sobre la ruta de atención y sus derechos”, dijo el candidato, quien agregó que su plan incluye otras variables como apoyo a la mujer para que creen su propia empresa, otorgando capital semilla y asesoría permanente”, finalizó.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido