“Estamos convencidos que la educación es el medio más importante y eficaz para combatir la pobreza y la desigualdad que han aquejado a nuestro municipio por bastante tiempo. Por ello, un nivel de cobertura universal y excelencia en la educación son determinantes directos de la calidad de vida y del ingreso de la población, y a su vez se constituyen en un instrumento para superar estos fenómenos sociales”, destacó el médico y candidato a la Alcaldía de Neiva, Rodrigo Lara Sánchez.
En su programa de gobierno denominado “La Razón es la gente”, se conjugan una serie de acciones y proyectos orientados a erradicar los niveles de pobreza extrema en la ciudad, tomando como base y eje transversal del cambio la educación.
“Crearemos en las diferentes instituciones educativas programas y proyectos con enfoque en seguridad alimentaria, implementando cursos presenciales y virtuales para toda la comunidad educativa y los funcionarios administrativos”, indica el documento.
Lara Sánchez se compromete a garantizar alimentación para todas las familias en situación de pobreza extrema. Para ello plantea la creación de un programa especial de mercados campesinos en las zonas identificadas con mayores condiciones de pobreza extrema, donde se suministrarán alimentos con precios muy bajos, accesibles a todos, con una red de distribución articulada desde los principales centros de abastecimiento del municipio.
“Apoyaremos a las familias en situación de pobreza extrema con iniciativas de emprendimiento local en producción de alimentos, producción de abonos, huertas de autoconsumo y producción de compostaje”, destacó el candidato.
“En educación garantizaremos la cobertura en educación primaria, secundaria y media vocacional de niños y niñas en edades entre 5 y 17 años que se encuentran en Pobreza Extrema (Programa Red Unidos). También aseguraremos la cobertura en educación de primera infancia de niños y niñas que se encuentran en condiciones de Pobreza Extrema (Programa de Red Unidos), donde además mejoraremos los ambientes de educación, adecuando y equipando por lo menos cuatro instituciones educativas en zonas identificadas con población en condiciones de pobreza extrema”, destacó el candidato a la Alcaldía de Neiva por la Alianza Verde.
Y el complemento de la apuesta para erradicar la pobreza extrema incluye el componente de salud.
“Implementaremos la Atención Primaria en Salud para las familias en condiciones de Pobreza extrema. Para ello se fortalecerá el acceso a salud a niños y niñas desde el periodo de gestación hasta formación”, finalizó Lara Sánchez.