La violencia de género es estructural

705 views
3 mins read

El último caso que nos ocupa sobre las diferentes violencias que viven las mujeres en el mundo y especialmente en nuestro territorio, es el caso de EILEEN MORENO, una joven actriz, a quien su novio en ALEJANDRO GARCIA, la golpeó según él porque ella también lo violentaba, que justificación tan absurda.

Después del video de la violencia sufrida por Eileen, Alejandro, pretende justificar su agresión con el famoso “Ella también me agredía”, que dentro de la estructura patriarcal en la que vivimos, es “normal” culpar a las mujeres de nuestros actos malos.

En seguida salieron, muchos hombres y mujeres a justificar a Alejandro diciendo que Eileen es una loca y el opinómetro de Facebook olvida que la violencia basada en género es algo estructural, es decir, desde siempre. Por lo tanto no es conveniente opinarla desde el «yo creo que, yo pienso que» o el «a mí me parece que» sino que se debe estudiar el concepto.

Así nos permitimos argumentar mejor, entender mejor la situación y dejar de sentirnos atacados con imágenes y frases que intentan sensibilizar frente a este flagelo que viven las mujeres. Incluso hasta esa angustia de sentirnos señalados desaparece cuando hacemos juiciosamente la tarea de formarnos en perspectiva de género.

Pero lo más triste para quienes trabajamos prevención de violencias hacía las compañeras, niñas, niños, es ver a tanto compañero que dice ser progresista, alternativo, atenuando y justificando la brutal golpiza que sufrió EILEEN MORENO, por el hecho de agredir previamente de manera verbal a su pareja.

Parece ser que los peores machistas están en los sectores alternativos, andan hablando de justicia social, igualdad tratando de “compañeras” a las mujeres y en estos casos dejan ver la miseria humana que son.

«Violencia es violencia» dicen, mostrando su desconocimiento en temas de género, pero ante las observaciones exhiben soberbia, ego y prepotencia persuadiendo con palabras vacías la importancia que tiene para la vida social y política el abordaje de esta problemática social y estructural.

Producen es tristeza ver tanto vacíos en estos temas de género.

ADENDA: En Neiva un padrastro asesinó a su hijastro con complicidad de la mamá, este caso también nos debería movilizar y salir a rechazarlo no más silencio, no podemos hacer del rechazo de la violencia una moda, algunos casos si nos importan otros no.

Por: Raúl Andrés Herrera Suaza – raulherrera8312@hotmail.com
Fundador Colectivo Hombres Nuevos Neiva.
Representante legal FUNDAESCUM

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido