La transformación de las organizaciones se basa en la experiencia del empleado

220 views
7 mins read

Alrededor del 38% de las empresas en Colombia tienen problemas para comprometer a sus empleados debido a la falta de pertenencia por el lugar de empleo según la consultora Plurum.

Con el paso de los años, las empresas han comenzado a observar que deben dar un giro estratégico hacia el bienestar de sus trabajadores, estos esfuerzos tienen como objetivo no solo aumentar la productividad, sino también disminuir la rotación interna, creando ambientes laborales más saludables y colaborativos.

En Colombia según la consultora Plurum, una persona cambia de trabajo siete veces antes de cumplir 30 años, siendo una cifra bastante alta de rotación, que repercute en la falta de identidad del empleado, y mayores costos operacionales para las compañías.

Para enfrentar esta problemática interna de las empresas y mejorar la calidad de vida de los empleados, Verónica Pastor, profesora de OBS Business School perteneciente a Planeta Formación y Universidades, expone un pilar fundamental, la experiencia del empleado.

“Se refiere a cómo se sienten y se perciben los empleados en las organizaciones. si las personas se conectan con la experiencia que les brinda la compañía, esto tiene como consecuencia una menor rotación, mayor retención, atracción y mejora la productividad”, expone Pastor.

Ciclo de vida de un empleado y la importancia del buen liderazgo

“El ciclo de vida del empleado es como si fuera un viaje, primero se encuentra la atracción, el viaje es todo el onboarding y por último el cierre, dentro de este viaje, un empleado feliz es un 43% más productivo según estudio de Harvard. Sin embargo, solo el 13% de los empleados se sienten comprometidos con lo que hacen”, afirma Pastor.

Es por esto, que en la búsqueda de ideas y aplicación de estrategias para promover una mejor experiencia de empleados, los programas de bienestar integral que incluyen membresías en gimnasios y talleres de manejo del estrés están ganando popularidad, mientras que políticas de flexibilidad laboral, como el teletrabajo y los horarios flexibles, se están convirtiendo en la norma, un estudio de EY afirma que el 90% de los colombianos prefiere un esquema de trabajo híbrido, con al menos 2 días de trabajo remoto.

Esta combinación de iniciativas busca ofrecer a los empleados un equilibrio saludable entre su vida personal y profesional, fomentando una mayor satisfacción en el trabajo.

Además de las estrategias de bienestar interno, tener un buen líder siempre será un punto clave para tener un buen ambiente laboral.  “Es esencial el liderazgo para movilizar la energía de un equipo, porque más que gestionar talentos, gestionamos emociones. Necesitamos nuevos modelos de liderazgo que permita atraer mejores perfiles a las empresas, además los clientes número 1 de la organización son los colaboradores, por lo que es fundamental construir su experiencia para que ellos mismos hablen de su compañía” expone Pastor.

El liderazgo tiene un impacto significativo en la motivación de los empleados. Un liderazgo transformacional puede aumentar la motivación y la productividad, mientras que un liderazgo mediocre puede llevar a la desmotivación y la baja productividad, por lo tanto, para todas las

compañías tener y seguir construyendo talleres de coaching, inteligencia emocional, motivación y bienestar, determinarán la forma en que los líderes se relacionan y conectan con los demás miembros del equipo.

¿Qué hace falta para mejorar la experiencia de los empleados?

Según la experta, las compañías deben enfocarse en estos puntos específicos para mejorar la experiencia de los empleados, construyendo su identidad corporativa y así disminuir también la rotación del personal.

  1. Prioridad Estratégica: el bienestar laboral debe integrarse en la misión y visión de la empresa para asegurar un entorno de trabajo positivo.
  2. Compromiso Real: los líderes deben demostrar un compromiso genuino con el bienestar del equipo mediante acciones concretas que promuevan una cultura de respeto y apoyo.
  3. Método de Trabajo: adaptar los métodos de trabajo, como la flexibilidad laboral y el teletrabajo, mejora la satisfacción y productividad de los empleados.
  4. Skills Específicas: invertir en la capacitación y desarrollo profesional de los empleados fomenta una mentalidad de aprendizaje continuo y los hace sentir valorados.
  5. Mirada Transversal: promover la inclusión y diversidad asegura que todas las voces sean escuchadas, creando un ambiente de trabajo más equitativo y cohesivo.

“Si todo se segmenta en la compañía, también es importante segmentar y analizar los datos de los empleados de tu compañía, para medir y evaluar las estrategias que se están realizando. La experiencia de empleado, no es una moda; es una palanca de cambio. Porque diseñar los procesos específicos para cada empresa con la persona en el centro es primordial para mejorar los vínculos con los empleados”, concluye la experta de OBS.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido