Quienes a lo mejor están un tanto desinformados acerca de lo que es una tertulia, es importante contarles que una tertulia es una reunión informal y periódica de gente interesada en diferentes temas que pueden ir desde la política, la economía, la ciencia, tecnología e innovación, hasta cualquier rama de las artes o la filosofía; espacio en el que se puede debatir con altura, o compartir y contrastar iniciativas, noticias, conocimientos y opiniones.
La Tertulia El Botalón está conformada por un valioso conjunto de ciudadanos huilenses, residenciados dentro o fuera del departamento, incluso del país, quienes ocuparon y ocupan importantes cargos público y privados, por ello se congregan en torno a ésta, empresarios, profesionales de la salud, la economía, el derecho y de otras importantes carreras; académicos, excongresistas, exgobernadores, exalcaldes, exdiplomáticos, entre otros.
Durante lo corrido de este año, son múltiples los temas abordados con el apoyo de expertos en los mismos, quienes generosamente asisten para exponer los saberes que poseen frente a diferentes tópicos de gran trascendencia para el país, el Huila, Neiva, e incluso para el mundo.
Por ejemplo, a comienzos de este año, se analizaron los ejes del plan nacional de desarrollo, con una maravillosa ponencia del abogado David Arce Rojas. Asimismo, el director del departamento de ciencia, tecnología e innovación de la Corporación Universitaria del Huila “Corhuila”, David Saavedra Mora, y la líder de propiedad intelectual de la Cámara de Comercio, Johana González, presentaron el tema relacionado con la generación de patentes en este territorio.
El destacado economista y académico, Germán Palomo García, efectuó una espléndida exposición relacionada con un tema de inmensa trascendencia para el futuro y el desarrollo de este departamento y de la nación entera, cuyo título fue “La reindustrialización como opción para una nueva economía”. Más adelante, y conociendo algunos cambios que se pretenden efectuar como política del Gobierno Nacional, en relación con el futuro del manejo de los frigoríficos privados, plantas de beneficio o mataderos municipales, el ingeniero Jimeno Durán García, socializó y dio conocer a profundidad la problemática que se entreteje tras las decisiones gubernamentales.
El versado académico Alfonso Manrique Medina, quien fungía como vicerrector de investigación de la Universidad Surcolombiana, hizo una sustancial reflexión hacera la importancia de la investigación científica, bajo el título “Sin investigación no hay desarrollo”. Además, siendo la cultura, en todo lo que esta comprende, una temática tan rica y diversa, y teniendo en cuenta la significativa importancia del centenario de la publicación de la primera edición de La Vorágine, obra cumbre de nuestro prolífico escritor y poeta, José Eustasio Rivera; el exmagistrado Marcelino Triana Perdomo, estudioso y enamorado de todo lo que comprende la obra de Rivera, en una tertulia muy amena presentó un documental audiovisual sobre el que se abrió un conversatorio relacionado con esta magnífica novela.
Como el tema relacionado con La Vorágine está cargado de suma importancia y de disímiles enfoques para el mundo de las letras; la escritora, académica e investigadora Martha Cecilia Andrade, nos inspiró con una virtuosa exposición relacionada con la mencionada obra, bajo el nombre “La mujer en la inagotable novela centenaria”, haciendo gala de su acervo de saberes literarios y sobrada capacidad de análisis.
Por otra parte, siendo el asunto relacionado con la seguridad del país, pero fundamentalmente de la región surcolombiana, una cuestión de tanta relevancia e interés por parte de la comunidad en general; el coronel en retiro, Danilo Andrés Arboleda Martínez, gracias a sus extensos conocimientos frente a esta problemática, contó a los miembros de la tertulia, detalles relacionados con la situación real de Colombia, algunas de las posibles causas generadoras de los nuevos brotes de violencia y delincuencia y la necesidad imperiosa de frenar esta avanzada delincuencial en todo el territorio patrio, dado los efectos adversos de la misma.
El conferencista internacional, escritor, coach, mentor especializado en liderazgo, Daniel Fernando Peiró, de origen argentino, orientó una enriquecedora conferencia acerca de la importancia de engrandecer los liderazgos para poder avanzar en la construcción y fortalecimiento del ser humano, de la familia, de la sociedad, del ecosistema empresarial y de la política, entre otros. El expositor hizo gala de su sobrada experiencia como motivador, impactando de manera muy favorable a quienes participamos de esta plática.
Los avances y necesidades relacionadas con la infraestructura del país, también ha sido una temática de relevancia para los contertulios de “El Botalón”, es por ello que fue invitado Julio César Cabrera Monje, un renombrado profesional y empresario huilense que se ha dado a conocer por liderar el proceso de rehabilitación de la línea férrea del surcolombiano. De la misma forma, el reconocido arquitecto Alfredo Díaz Polanía, hizo una magnifica socialización del tema relacionado con la vía transversal la Orinoquía – Buenaventura. Dos asuntos de vital importancia para el desarrollo socioeconómico nacional.
Para contrastar con otros contenidos de notable relevancia para Neiva y el Huila, fueron invitados el presidente del Concejo Municipal, Juan Diego Amaya Palencia y la presidenta de la Asamblea Departamental, Victoria Castro Silva, quienes expusieron respectivamente los alcances de los planes de desarrollo municipal y departamental, lo cual generó un interesante debate que generó unas conclusiones muy favorables.
El exgobernador Julio Enrique Ortiz Cuenca, haciendo gala de sus dotes de orador, historiador y estudioso de disímiles temas de relevancia nacional e internacional, hizo una exposición sumamente detallada de la Constitución Política de Colombia y la historia que hace parte de la misma, fundamentalmente para analizar el contexto frente a una posible constituyente.
Para refrescar la temática fue invitada la simpática, espontánea y talentosa Catalina Falla Mardini, quien de manera muy amena narró la manera como se constituyó el grupo musical Opitas a la Plancha, una agrupación huilense que ha tenido mucha acogida en todo el país y que posee todo el futuro, dado el maravilloso talento de sus integrantes.
La gastronomía no ha sido la excepción durante este año 2024, por ello la señora Helena Borrero deleitó a los integrantes de la tertulia con una exquisita charla acerca del origen de la cocina tradicional huilense, la misma que en cualquier época del año nos hace agua la boca y nos une en torno a la mesa, en familia o con amigos.
El alcalde de la capital del departamento del Huila, el ingeniero German Casagua, también hizo presencia en la Tertulia El Botalón, para socializar cómo está Neiva hoy y hacia dónde desean proyectarla; espacio éste en el que dio a conocer una serie de proyectos para la ciudad, así como el delicado momento que vive a raíz de su situación financiera.
Otro tema de significativa relevancia fue el titulado “De la descentralización y la autonomía, a la recentralización del país”, a cargo del exministro de minas y energía de Colombia, Amylkar David Acosta; un asunto sumamente denso que merece toda la atención por parte de quienes orientan los destinos de cada uno de los territorios.
Y esta semana, el abogado, docente, escritor y poeta, Juan Arturo Peña Labrador, acompañado de su guitarra e interpretando hermosas canciones de nuestro folclor, presentó su última obra titulada “Alfabeto de Sueños”, un compendio de poemas muy bien escritos, que transmiten sentimientos y pensamientos, bajo la complicidad de una prodigiosa inspiración.
Cada semana, los martes a las siete de la noche, en un sitio bello y acogedor, llamado Casa Cristal, se siguen reuniendo un grupo de amigos para tertuliar, analizar las diferentes coyunturas que se presentan y proponer soluciones, todo con el fin de fortalecer la amistad y aportarle desde el intelecto y a la experiencia, a este mágico y promisorio departamento del Huila.
—
Por: Redacción Tertulia El Botalón